Matar urogallos para protegerlos, la ocurrencia de Foro Asturias

Foto: Más que Pájaros

ileon.com

El urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus) fue declarado el pasado mes de julio en situación 'crítica' de extinción, en una reunión de la Comisión Sectorial de Medio Ambiente conformada por Ministerio y Comunidades Autónomas. Se elevaba así la alerta por la situación de la especie, con un número en declive acosado por factores como poner parques eólicos en su hábitat o incendios forestales en zonas de reproducción.

Pero al partido Foro Asturias, cuyo secretario general es Francisco Álvarez Cascos, ha conminado en una pregunta parlamentaria al Gobierno de Asturias (PSOE), que permita la caza para preservar la especie, según ha desvelado La Voz de Asturias.

Foro pedía autorizar la caza de la especie con “cupos rigurosamente proporcionales al censo registrado”. Para el partido asturianista esto favorecería “su protección y conservación”, además de crear empleo en las zonas donde vive el animal.

La diputada autonómica asturiana Carmen Fernández era la que hacía la propuesta asegurando que “la caza y los cazadores protegían al urogallo frente a sus depredadores y además creaban riqueza en aquellas comarcas”. La caza del animal está prohibida desde el año 1979. El argumento de la política era que el fin de la caza aumentó los depredadores naturales, provocando una desprotección del animal.

El Ejecutivo asturiano ha descartado la ocurrencia de Foro Asturias ya que “la especie está catalogada como 'en peligro de extinción' y por ello esta propuesta es contraria a la normativa tanto estatal como autonómica”.

Etiquetas
stats