Unanimidad en el Senado para que el Fuero de León inicie el camino para que la Unesco lo considere 'Memoria del Mundo'

Fuero de León 1017.

Ical

El Senado aprobó este lunes por unanimidad una moción, presentada por el senador 'popular' Alfonso Rodríguez-Hevia, que insta al Gobierno a presentar el Fuero de León ante la Comisión Nacional para la Unesco, con el objetivo de que estudie la viabilidad de su candidatura en el año 2018 al programa 'Memoria del Mundo' de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Rodríguez-Hevia recordó que el próximo mes de julio cumplirá 1.000 años el Fuero de León, donde se recogían por primera vez en la historia occidental los derechos fundamentales de los ciudadanos del reino y que fue promulgado por el rey leonés Alfonso V en 1017. Dentro de este texto también se contemplan por primera vez los derechos de la mujer dentro del matrimonio y en materia hereditaria.

El senador 'popular' afirmó que para la mayoría de los historiadores este documento es la primera Carta Magna o Constitución de la historia de Europa. “Consta de 48 preceptos, destinados a regular la vida de sus súbditos y es un texto pionero que intenta separar la Iglesia y el Estado en plena Alta Edad Media. Además, regulaba la vida en la ciudad a nivel comercial y político y alberga la protección de las personas y de sus bienes, tal y como se recoge en el derecho del que ya disfrutaban los leoneses hace mil años, a la inviolabilidad del domicilio”.

También explicó en su intervención que el programa 'Memoria del Mundo' es una iniciativa promulgada y coordinada por la Unesco para el acceso y la preservación del patrimonio histórico-documental mundial de mayor relevancia y para promocionar el interés por su conservación, bajo el principio de que ese patrimonio histórico pertenece a todos, al tiempo que crea una mayor conciencia de su existencia.

“Si unimos este documento a las Cortes Convocadas en 1188 por el rey leonés Alfonso IX, en las que participaban por primera vez los tres estamentos, podemos decir que León y, por tanto España, es la cuna del parlamentarismo, de la monarquía constitucional y de la justicia moderna”, declaró.

Etiquetas
stats