Herrera ni sabía ni se olía nada sobre la 'trama eólica', pero pide “perdón por anticipado”

Leticia Pérez / ICAL El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en las Cortes para hablar sobre la trama eólica.

ileon.com/ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha comparecido este miércoles en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para dar explicaciones sobre la trama eólica, el mayor caso de corrupción detectado en la Comunidad y que se inicia con 21 investigados (antiguos imputados) y presuntas comisiones por adjudicaciones de parques eólicos de más de 80 millones de euros.

Herrera comparecía esta mañana en esta comisión evitando hacerlo en la comisión de investigación sobre el asunto, que se encuentra paralizada desde hace más de un año por el bloqueo del Partido Popular a las comparecencias, entre ellas la del propio presidente de la Junta. Los partidos de la oposición le han echado en cara precisamente la parálisis de esta comisión, que el portavoz de PP, Raúl de la Hoz, ha dicho que se retomará cuando se oportuno. Herrera ha dicho que comparece en este momento ya que “según dicen los medios hay ya una querella” que ha llegado a los juzgados de Valladolid y tras “la colaboración” de la Junta en la investigación de la Fiscalía Anticorrupción. Ha señalado que ha ido en este momento “porque es la primera vez en 16 años de Gobierno que se acusa de cuatro delitos graves a un exalto cargo de mi Gobierno”.

El político burgalés ha asegurado que no tuvo conocimiento de la trama eólica hasta que El País adelantó en abril de 2015 el informe de la Agencia Tributaria que advertía de la existencia de corrupción por la adjudicación de parques eólicos. El presidente de la Junta ha insistido en que no conoce la querella, pese a que a este periódico le consta que está en manos del consejero de Presidencia, y que su comparecencia la ha preparado en base a lo publicado por los medios de comunicación.

El máximo responsable del Gobierno autonómico aseguró que la trama eólica es un caso de “corrupción de personas” y no de instituciones y administraciones y pidió “perdón por anticipado” por estos hechos, que consideró de “enorme gravedad”. No obstante ha mantenido el relato del Gobierno autonómico y del PP de que el dinero “no ha salido de las arcas públicas”, por lo que este caso no afecta de lleno a la institución que preside. Herrera ha pedido que no se haga del asunto “una causa general”, recordando que en la querella, esa que supuestamente no conoce, no se mencionan a consejeros de su Gobierno.

Herrera, que reclamó una sanción para los acusados si se demuestra la comisión de los delitos de prevariación, cohecho, blanqueo de capitales y contra la hacienda pública, pidió perdón por una “mala actuación” y lamentó “profundamente” que se investiguen unos hechos “contrarios” a la voluntad de asentar el Gobierno de la Comunidad sobre los principios legales y éticos “irreprochables”, aunque recalcó que no hubo “malversación de dinero público”.

Defensa del procedimiento

Sobre la legalidad de los procedimientos de aprobación de los parques eólicos por la consejería de Economía, que ha dirigido estos años Tomás Villanueva, Herrera ha defendido la legalidad de los mismos, pese a que un informe de Intervención General de la Administración del Estado solicitado por Anticorrupción ha calificado de “ilegal” el mismo. Para el presidente de la Junta la avocación de competencias para autorizar los parques eólicos era “plenamente legal”, de acuerdo a la Ley de Procedimiento Administrativo, y sostuvo que el “problema” fue el “mal uso” de esta figura para cometer actuaciones presuntamente ilícitas. También consideró que es una “barbaridad” sostener que la normativa se redactó con la intención de facilitar la comisión de actos delictivos.

El presidente de la Junta defendió el procedimiento administrativo “complejo y garantista” seguido por la Junta ante la “avalancha” de solicitudes, más de 2.000 entre 2005 y 2015, y recalcó que no se recibió ninguna denuncia sobre las condiciones ilegales que presuntamente se exigían para conceder la autorización. Destacó las “múltiples y sucesivas” procesos de información pública a los que se sometieron los expedientes, aportando transparencia.

Herrera explicó que la aavocación fue utilizada en la mayoría de los parques autorizados entre 2005 y 2015, esto es, en 197 de los 209 totales, si bien señaló que solo en 35 existe una relación con lo planteado en la querella de Anticorrupción, que se conoció el 29 de abril de este año. El presidente destacó que no se presentó ninguna denuncia contra la decisión de recurrir en cada caso a la figura de la avocación. También señaló que la normativa de 1997 trató de evitar la especulacíon en la transmisión de derechos sobre parques eólicos, con una regulación más exigente que la Ley Estatal del sector eléctrico.

Petición de dimisión

El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Economía y Hacienda, Javier Izquierdo, fue el más duro de los portavoces de la oposición al pedir directamente la dimisión del presidente de la Junta por su responsabilidad en las personas que nombró, que “le han salido rana”, y la falta de vigilancia en las presuntas tramas que han salpicado al Ejecutivo de la Comunidad. “Exijo que asuma responsabilidades políticas por este caso (las eólicas) y otros y dimita como presidente de la Junta”, reclamó Izquierdo que recordó que se llegó a llamar a la Comunidad como “Sicilia y León” por estos asuntos.

Etiquetas
stats