La Junta admite por primera vez posibles irregularidades y pide que actúe la Justicia en la trama eólica

juan vicente herrera presidente junta castilla y león

ileon.com/Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, “está deseando” dar explicaciones sobre el asunto “muy grave” del presunto cobro de comisiones por la autorización de parques eólicos en la Comunidad, conocida como trama eólica, pero cuando se tenga de manera oficial la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción.

En su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para explicar sus presupuestos, el vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, trasladó ese mensaje ante el lamentó del socialista Luis Briones a la falta de explicaciones del presidente sobre las eólicas.

“El presidente quiere dar explicaciones, y debe darlas, es un asunto muy grave, eso piensa él, pero es necesario tener el documento porque es poco serio dar explicaciones de lo que ha salido en prensa y circula por ahí”, aseveró De Santiago-Juárez, en relación a la querella de la Fiscalía Anticorrupción, que imputa varios delitos a 21 personas, entre ellas el exviceconsejero de Economía y Empleo, Rafael Delgado. “El presidente está deseando dar explicaciones”, aseveró.

La semana pasada el Partido Popular bloqueó la petición de comparencencia extraordinaria de Herrera realizada por toda la oposición -PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU y UPL- para aclarar la trama eólica. La denuncia de Anticorrupción se dirige en primera instancia contra 21 personas por presuntas comisiones que podrían superar los 80 millones de euros. En ella están implicados dos exaltos cargos de la Junta con Tomás Villanueva, Rafael Delgado y Alberto Esgueva, y varios empresarios. En la querella se citan hasta 16 parques eólicos de León que podrían haber sido objeto de irregularidades.

Pilar del Olmo pide que la Justicia actúe

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, sostuvo que “ha habido gente que no ha actuado bien y se ha llevado dinero que no es suyo”, motivo por el que reclamó que “les persiga la Justicia, sean de Castilla y León o de donde sea”. Del Olmo, sin embargo, defendió la honorabilidad de los responsables públicos y explicó “hay mucha gente honrada que sufre con la corrupción, porque hace daño a la sociedad y a las instituciones”, sentenció en una entrevista concedida a Onda Cero Castilla y León.

Del Olmo prefirió no dar nombres, en referencia a los investigados por la conocida trama eólica, pero reiteró que “es importante que paguen si su comportamiento, presuntamente, no ha sido legal, porque han hecho mucho daño a muchas personas, ya que hay ciudadanos que creen que todos somos iguales”, insistió.

La consejera apuntó que la Junta no dispone de medios para detectar estos movimientos, porque “se han cometido fuera de la Administración, entre cargos y empresas que habían movido fondos, supuestamente”. A su juicio, lo debe detectar la Agencia Tributaria, la Fiscalía y los juzgados. Sobre este asunto aseguró que “nunca” ha hablado con el anterior consejero de Economía, Tomás Villanueva, y concluyó que ella siempre “colaborará con la Justicia con lo que sepa”, preguntada por su declaración como testigo, por videoconferencia, sobre los hechos que investigan la construcción del Edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

La consejera de Economía y Hacienda admitió, por otro lado, que la negociación de las modificaciones del 'cupo vasco' entre Gobierno y PNV, para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en 2017, “perjudica” a las comunidades de régimen común, como es el caso de Castilla y León. Por ello, avanzó que serán “beligerantes”, como lo fueron en la etapa de presidente de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque eludió afirmar si acudirán a los tribunales.

Etiquetas
stats