El PP veta la comparecencia de Herrera por la trama eólica pero pide conocer la querella de Anticorrupción

juan vicente herrera presidente junta castilla y león

Ical

El Grupo Popular desestimó hoy la solicitud de comparecencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en un pleno extraordinario de las Cortes, apoyada por toda la oposición, para dar explicaciones sobre las supuestas irregularidades en la autorización de parques eólicos en la Comunidad y se decantó por pedir la querella de la Fiscalía Anticorrupción, para una vez conocidos los hechos, retomar el trabajo de la comisión de investigación parlamentaria.

Tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes, Raúl de la Hoz (PP) pidió y ofreció a los grupos de la oposición “rigor, prudencia y responsabilidad” y calificó de “imprudente, falto de rigor y poco serio” que la petición de comparecencia se asiente en una “filtración” periodística, a la vez que recalcó que su grupo no está dispuesto a que las Cortes se conviertan en un “circo”.

Luis Tudanca (PSOE), Pablo Fernández (Podemos), Luis Fuentes (Ciudadanos) y José Sarrión (IU) vertieron duras acusaciones contra la falta de explicaciones de unos hechos, calificados por todos ellos de corrupción, que consideran que crean “alarma social” y “manchan la imagen” de la Comunidad en España.

Raúl de la Hoz, que señaló que el presidente “no va a tener problema en dar explicaciones” pero no concretó cuando sería ni en que formato, explicó que el Grupo Popular pedirá a la comisión de investigación de las eólicas -la preside él- solicitar al Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid la querella de la Fiscalía Anticorrupción en la que se imputa una serie de delitos a 21 personas, entre ellas el exviceconsejero de Economía, Rafael Delgado, por supuestas comisiones a cambio de autorizaciones para instalar parques eólicos.

El portavoz popular precisó que el Juzgado no tiene la obligación de facilitar la denuncia pero explicó que intentarán justificar la petición con un informe de los Servicios Jurídicos de las Cortes y pedirá la colaboración judicial como necesaria para retomar el trabajo de la comisión de investigación de las eólicas, creada hace más de un año y sin actividad desde entonces.

“Creo que Juan Vicente Herrera acabará viniendo a las Cortes y dará explicaciones”, afirmó el socialista Luis Tudanca, que basó esa aseveración en que “no puede escapar porque la ola de nieve va a ser cada vez más grande y le va arrastrar”. Así, consideró que ocurrirá como en el caso del Hospital de Burgos, que primero se negó y luego tuvo que comparecer. “La única razón para no venir es que tiene algo que ocultar y de que avergonzarse”, zanjó.

Pablo Fernández, que ve en ese caso una responsabilidad in vigilando por parte del presidente y considera que tiene que pedir perdón por unos “hechos gravísimos”, acusó a Herrera y al PP de querer “normalizar la corrupción” al no dar explicaciones y decir, como en el caso de la portavoz de la Junta, que no hay una trama en la Administración.

“Algo huele a podrido y no es precisamente en Dinamarca, es en Castilla y León y el hedor es insoportable”, criticó Fernández, que insistió en calificar de “vergonzoso y lamentable” la actitud del PP en ese caso y de utilizar la “táctica del avestruz en un flaco favor a los ciudadanos”.

Para el portavoz de Podemos, “Castilla y León no merece un presidente así, ni un PP así que normaliza la corrupción y echa balones fuera porque el hedor a podrido se extiende en España y daña la imagen de la Comunidad”. Ante el bloqueo por la Mesa de las Cortes de la comparecencia, se decantó por la protesta en la calle contra la corrupción, idea en la que poco antes incidió José Sarrión (IU), al considerar que ni el presidente ni el PP tienen “voluntad” en dar explicaciones.

La calle, contra la corrupción

Sarrión apeló a la protesta en la calle contra la corrupción y recordó la convocatoria el 15 de mayo en diferentes ciudades, sumándose a una petición de Julio Anguita. “Ante la clara negativa del PP, hay que plantear la protesta en la calle pues bloquea las instituciones donde gobierna”, indicó.

“Se ha visto que a los inmovilistas, el PP, no se le puede mover, no quieren avanzar, quieren que todo siga igual”, lamentó el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, que aseguró que su grupo volverá a pedir la comparecencia del presidente y criticó que el nuevo presidente del PP, Alfonso Fernández Mañueco, no se “desmarque del oscurantismo” de Herrera, algo en lo que incidió también Tudanca.

Raúl de la Hoz rebatió que no existe un “viejo PP, ni un nuevo PP, sino uno igual antes y ahora”, defendió que el Gobierno de Rajoy es el que ha aprobado más medidas contra la corrupción y subrayó que el presidente de la Junta -ante la petición de responsabilidad in vigilando- “no tiene una varita mágica para saber quien le engaña”.

Por último, Tudanca y Fernández criticaron que la Junta se persone en la causa de las eólicas al sentirse “la más perjudicada” por la falta de información y porque lo que se publica puede dañar su “imagen” y subrayaron que quien “mancha la imagen” de la Comunidad es el PP al negarse a dar explicaciones.

Etiquetas
stats