Juan Martínez Majo, un alcalde ejemplo de la desidia con la transparencia en León

Juan Martínez Majo (i), presidente de la Diputación de León, en una visita a la Cueva de Valporquero. Foto: Carlos S. Campillo/Ical

Antonio Vega

Valencia de Don Juan es uno de los casos que se puede poner de ejemplo en la provincia de León como paradigma de la desidia en el cumplimiento de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno nacional o la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León. La ausencia de datos organizados y accesibles y haber sido el primer ayuntamiento de la provincia de León en recibir un toque de atención por la Comisión de Transparencia autonómica convierten al municipio que gobierna Juan Martínez Majo (PP) desde hace 21 años en un mal ejemplo.

La web municipal de Valencia de Don Juan (valenciadedonjuan.es) adolece, a fecha de publicación de este artículo, de un portal propio de Transparencia para cumplir con los preceptos que demandan las normativas en esta materia. Sólo buceando en la web se puede encontrar en su sección de sede electrónica un subportal cuyo título es Transparencia. Este portal se encuentra casi totalmente vacío de contenido ya que lo único que contiene es el funcionamiento de la sede electrónica del Ayuntamiento coyantino. En este subportal sí podemos encontrar, adicionalmente, información que debe ser materia de transparencia como son las actas de las juntas de gobierno municipales, un contenido sólo disponibles desde este mismo mes de julio.

Las normativas de transparencia, de obligado cumplimiento para los entes locales desde diciembre de 2015, obligan a dar difusión activa de diversos datos de los entes públicos y de una forma accesible. En el caso coyantino es posible acceder a diversa información municipal como las actas de los plenos (sin actualizar desde marzo de 2015) o en materia de contratación pero adolece de la ordenación necesaria como para que se pueda considerar cumple con las leyes de transparencia.

Primer Ayuntamiento de la provincia de León apercibido por la Comisión de Transparencia

Valencia de Don Juan, primer municipio leonés apercibido por no cumplir la ley de Transparencia en un caso particular

Valencia de Don Juan ha tenido el dudoso honor de ser el primer consistorio de la provincia leonesa en ser obligado a efectuar un acceso a una información pública por la Comisión de Transparencia de Castilla y León. Según la resolución 23/2016 del pasado 27 de julio el Ayuntamiento coyantino debe, de forma ejecutiva, facilitar “por correo postal o permitir examen personal” de los expedientes administrativos en relación con unas obras realizadas en el año 2004 en el paraje de Vallezate.

Un propietario de una finca en dicho paraje reclamó al consistorio la relación de las obras efectuadas de abastecimiento de aguas y construcción de parque deportivo aledaño, así como el informe de la actuación de la misma. El ciudadano acudió al organismo autonómico que vela por el cumplimiento de la normativa de transparencia tras haber realizado la solicitud al Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, no obteniendo respuesta a la fecha de la resolución.

Antes de emitir su resolución el Comisionado de Transparencia, que ejerce el Procurador del Común de Castilla y León, reclamó al consistorio coyantino que explicara la falta de respuesta al ciudadano que reclamó la información. Pero, pese a que consta un certificado de llegada, Valencia de Don Juan pasó de contestar al Comisionado, lo que supone un incumplimiento de la colaboración debida que supone el artículo 14 de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León.

Contra la resolución ejecutiva del Comisionado cabía plantear un recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, que no ha concluído. El otro Ayuntamiento apercibido por la institución autonómica es del Castropodame en un resolución del mes de agosto por negar acceso a actas de Plenos y un expediente sancionador.

El caso de la Diputación de León

La institución que preside Juan Martínez Majo desde mediados de 2015 presumió en tiempos de la fallecida Isabel Carrasco de ser la “Diputación más transparente de España”. Cabe recordar que este 'título' era otorgado por la organización Transparencia Internacional en base a sus propios criterios, ya que entones todavía no existía ninguna ley de transparencia, ya que la nacional se aprobó en diciembre de 2013. Este hecho fue utilizado profusamente bajo la presidencia de Isabel Carrasco hasta que su sucesor Marcos Martínez salió esposado del Palacio de los Guzmanes en el marco de la operación 'Púnica' en octubre de 2014. Entonces la Diputación suprimió la mención destacada en su web para siempre.

Ya con Juan Martínez Majo en la Presidencia la institución aprobó en septiembre de 2015 (ver acta del Pleno) su Ordenanza de transparencia, acceso a la información y reutilización de los datos públicos de la institución. Lo más destacado de esta trasposición que supuestamente está para recoger de forma concreta el acceso de la ley nacional y autonómica es que amenaza que el mal uso de los datos facilitados podrá ser objeto de multas de entre 750 y 3.000 euros.

La Diputación cuenta en estos momentos con un portal de Transparencia facilitado por el Gobierno de España y en el que incluye numerosas redirecciones a la web oficial de la propia Diputación (dipuleon.es). Su portal es un intento de cumplir con la legislación, traspasando su anterior contenido e intentando adecuarlo a la ley. Intentando porque es notoria la falta de enlaces actualizados, que a veces si existen en la web de la Diputación pero no están enlazados en el portal de transparencia, y que muchos de los datos mostrados son generalistas y no cumplen con las expectativas de calidad para que se considere, según la normativa, un ejercicio completo de transparencia.

Por ejemplo, en cuanto a las retribuciones de los cargos políticos, la información ofrecida se limita al acuerdo plenario de salarios, lo que supone tener que realizar cálculos y cábalas sobre los ingresos públicos de los políticos de la Diputación. No obstante, comparativamente a lo que existe en la provincia de León, la web de Transparencia de la Diputación es una de las más completas en cuanto a contenido e información, aunque a veces adolezca de contenido muy atrasado o de datos excesivamente genéricos.

Etiquetas
stats