León pretende implantar una red de calefacción de biomasa en Eras y Condesa

ileon.com

La junta de Gobierno local del Ayuntamiento de León ha aprobado este viernes un acuerdo para suscribir un convenio con la Junta de Castilla y León de cara a implantar una red de calefacción con biomasa forestal. En una primera fase, ésta llegará a los edificios públicos de Eras de Renueva y del paseo de La Condesa.

Se trata del primer paso para desarrollar el proyecto de calefacción con biomasa, que se materializará con un convenio con la Junta de Castilla y León. Lo aprobado este viernes es el 'Acuerdo de intenciones a suscribir con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para el desarrollo de una red de calefacción con biomasa Forestal'.

El portavoz del equipo de gobierno, Fernando Salguero, ha explicado que este sistema de calefacción se implantará en principio en edificios públicos, pudiendo extenderse con posterioridad a edificios privados que los soliciten, y ha añadido que en una primera fase se beneficiarán los edificios públicos de Eras de Renueva y el paseo de La Condesa.

Salguero ha considerado que el desarrollo de la biomasa forestal como alternativa a los combustibles fósiles, en lo que es la producción de calor, constituye una línea de trabajo estratégica en León. Por un lado, contribuirá al desarrollo de un sector basado en un producto autóctono, que permitirá generar actividad económica y empleo. Por otro, se reduce la emisión de CO2, contribuyendo así a la reducción del calentamiento global.

Otro aspecto a destacar del uso de energía generada con biomasa, ha agregado, es que se trata de una energía más barata y limpia que ofrece las mismas prestaciones que otras 'no limpias', con el consiguiente ahorro económico.

Por otro lado, la junta de Gobierno local también ha dado visto el bueno a la firma de un acuerdo marco de colaboración entre Ayuntamiento y Universidad de León (ULE) con el objetivo de reglar las relaciones entre ambas instituciones “en aras de lograr una mayor eficiencia de gestión y un mejor aprovechamiento de los recursos públicos de ULE y Ayuntamiento”, ha manifestado el portavoz.

Salguero ha matizado que este acuerdo marco se materializará en acuerdos y convenios puntuales para la realización de distintas actividades como seminarios, jornadas, congresos, proyectos de investigación y desarrollo tecnológico y laboral, gestión cultural y turística, bienestar social o juventud entre otros. Este acuerdo incidirá, además, en el turismo idiomático, “que está empezando a tener una presencia social en León importante y sirve de vehículo cultural y económico entre diferentes países”.

Otro de los asuntos tratados ha sido la simplificado los trámites administrativos para renovar los distintivos de los vehículos para el casco histórico y residentes de zona ORA. Con la modificiación aprobada los titulares de estos distintivos no deberán presentar más documentación para su renovación, y podrán recogerlos directamente en las oficinas de San Marcelo y Eulsa cuando se lo notifique el Ayuntamiento.

Por último, se ha informado de que el Ayuntamiento de León recibirá el próximo 28 de octubre de la Junta de Castilla y León un camión específico para utilizar con mercancías peligrosos. Estará adscrito al Servicio de Bomberos.

Etiquetas
stats