Silván en León: cien días entre fiestas, visitas, misas e inauguraciones estrambóticas

Antonio Silván y el concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, inaugurando el césped de la mediana de una calle. Foto: Carlos S. Campillo/Ical.

Antonio Vega

¿Qué ha hecho Antonio Silván en sus primeros 100 días de Gobierno como alcalde de León? El gráfico que acompaña esta información resume exclusivamente su agenda oficial pública transmitida a los medios de comunicación, es decir, la que desde el Ayuntamiento consideran de interés para los medios, y se entiende, para los ciudadanos.

Este lunes el propio alcalde hará balance en un encuentro con los medios pero si se atiende a los datos de su agenda se puede resumir este centenar de días en 9 visitas como alcalde (*excluidas las de edificios públicos municipales), 4 ruedas de prensa (incluida la de este lunes de balance), 21 recepciones oficiales, 11 reuniones institucionales, 4 actos diversos lúdicos (fiestas, bailes y conciertos), 2 misas, 1 ruta por la ciudad, y otros 9 actos diversos a los que asistió. Todo ello aderezado con una quincena de vacaciones, interrumpidas en dos ocasiones con actos en León capital y Gijón, donde precisamente ha pasado sus vacaciones el regidor leonés. Al margen, fuera de esto, queda un encuentro con los medios de comunicación de la ciudad que tal y como es tradición se realizó en el Coto Escolar.

Silván ha aplicado en sus primeros días al frente del Ayuntamiento más longevo del país el dicho político de raíz cristiana de 'dejar que los niños se acerquen a mi'. Por ello su visita, por vez primera en su vida reconoció, al Coto Escolar de León. Pero ampliando el dicho a la población más numerosa de la ciudad, y clave electoral, como es la de la Tercera Edad. Con ellos recorrió la ribera del Río Bernesga en el mes de julio y participó en un bailes.

En sus primeros cien días al frente del Ayuntamiento de León Silván inauguró la renovación del cesped de una mediana de un calle, con un coste de 2.300 euros.

Una de las escenas más estrambóticas tuvo lugar en la reinauguración en el mes de agosto de un trozo de cesped ubicado en la mediana de la Avenida País Leonés y de la calle Cronista Luis Pastrana, cerca de Espacio León (foto que acompaña esta información). Oficialmente era una visita a las obras de ajardinamiento de dicha mediana, que según la nota de prensa del Ayuntamiento consistió en “la instalación de un sistema de riego automatizado mediante aspersión, la implantación de una cubierta de césped, y la formación de alcorques para el arbolado”. Todo con un coste de 2.300 euros y la presencia del mismísimo alcalde, y un concejal, para inaugurarlas.

En clave más política Antonio Silván ha mantenido tres encuentros con ministros del Gobierno de Rajoy, los titulares de Fomento Ana Pastor, de Agricultura Isabel García Tejerina, y de Interior Jorge Fernández Díaz. Coincidió con el de Defensa, Pedro Morenés, en un acto castrense en La Virgen del Camino y el de Justicia, Rafael Catalá, acudió a su toma de posesión del alcalde el 13 de junio. También ha recibido en su despacho oficial del Ayuntamiento a tres consejeros de la Junta, su sucesor en Fomento Juan Carlos Suárez-Quiñones, la de Economía Pilar del Olmo y el de Educación Fernando Rey. Todos, según el consistorio, con la finalidad de impulsar actuaciones en la capital como la integración ferroviaria, consolidar el Incibe o mejorar la ribera del río Bernesga.

Finalizados los primeros 100 días de gobierno, los que teóricamente suele dar de gracia la oposición para ver qué hace un alcalde aunque tampoco ha sido exactamente el caso, queda por ver cómo afronta la temporada política del otoño al frente del consistorio. Un tiempo con las elecciones generales a la vuelta de la esquina y después la renovación de los partidos con los resultados en la mano. Quizás un tiempo para que la agenda real del alcalde se pueda visualizar en la web del Ayuntamiento de León como signo de transparencia; o al menos para renovar con un formato más moderno la ventana de la máxima autoridad local. De momento la pública en estos 100 días ha sido esta:

100 días de Silván en pinceladas

Mes de junio:

  • Nombramiento como alcalde de León: 13 de junio
  • Da su primera rueda de prensa tras reunirse con sus concejales. Después visitó el Ayuntamiento.
  • Durante todo el mes, realiza visitas a edificios municipales como los Bomberos, el Palacio del Conde Luna, la Policía...
  • Tiene Ccatro recepciones: a un boxeador, al rector de la universidad y a concejales de otros grupos.
  • Realiza varias visitas relacionadas con temas sociales y culturales: asiste concierto benéfico, a un concierto en la azotea del Ayuntamiento, recepción a participantes de A Santiago contra el Cáncer y a la Cruz Roja.
  • Asistió a la toma de posesión de la corporación de la Diputación.
  • Participó en la misa de San Juan.

Mes de julio:

Antonio Silván de paseo saludable a orillas del Bernesga con las personas mayores

  • Acude a: entrega de reales despachos, una entrega de premios, a la lectura del manifiesto en el aniversario de Miguel Ángel Blanco, rehabilitación de la fachada de Julio del Campo y de la muralla del Cid, Centro Cívico en el Día del Abuelo, visita instalaciones de Protección Civil en el estadio, banco de alimentos y acude a la presentación de la renovación del mobiliario urbano en el Parque de los Reyes.
  • Visitas: la tienda de Mango en el centro comercial Espacio León y el Coto Escolar.
  • Recibe a: campeones de pesca, club Fútbol Peña León, estudiantes de Indiana, subdelegado de Defensa, general del MACA, reponsables INCIBE, cónsul honorario de la Universidad de Washington, mexicanos que donaron la estatua del pendón leonés y expedicionarios de la ruta BBVA.
  • Se reúne con la ministra de Fomento Ana Pastor en Madrid y con la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina en León. Más reuniones: con los representantes de la Cámara de Comercio, de la FELE, del CEL, de los sindicatos, el organista Samuel Rubio y el presidente de la asociación de vecinos Rey Ordoño.

Mes de agosto:

  • Dos semanas de vacaciones en la primera quincena, la primera convocatoria pública en este periodo que hay es el 6 de agosto, cuando da su segunda rueda de prensa tras la que dio después de su toma de posesión para ofrecer datos de un estudio de mercado laboral.
  • Después participa en el Día de León en Gijón en sus vacaciones y vuelve la agenda pública el 17 de agosto.
  • Visita en el resto del mes de agosto: el hogar del transeunte, visitas teatralizadas en la Casona de Puerta Castillo, visita el CEARD, el centro de menores Gloria Fuertes, el Campus Circus, comprueba la limpieza de un solar y visita las obras de una mediana entre País Leonés y Cronista Luis Pastrana.
  • Recibe: a una jugadora de basket.
  • Acude: al baile de personas mayores en el templete de La Condesa y realiza la ruta saludable para personas mayores por el río Bernesga.

Mes de septiembre:

  • Acude: al acto de clausura del programa Profesional Intess, presentación de un cupón de la ONCE, fiesta del deporte base, firma de convenio en el INCIBE con el secretario de estado de Telecomunicaciones, a la exposición de La Caixa sobre el Ártico, a la constitución del consorcio de Turismo, a la concentración en favor de los refugiados, a la presentación del XII curso de pianistas, a la ofrenda de Ayuntamientos a la Virgen del Camino, a la convención territorial del Banco Sabadell.
  • Visita: Aspaym, centro docente de la asociación de Autismo León
  • Recibe: nuevo colaborador de la Cultural, Club Balonmano Abanca Ademar, al general del MACA, al consejero de Fomento, al de Educación y se reúne con la de Economía en Valladolid, a los participantes del programa 'Siente Castilla y León',
  • Da su tercera rueda de prensa sobre el curso de pianistas de la Fundación Eutherpe y convoca la cuarta para valorar sus primeros 100 días de Gobierno.
Etiquetas
stats