Este lunes el alcalde de León, Antonio Silván, hace balance de sus primeros 100 días de Gobierno en el consistorio de la capital de la provincia. Un centenar de días en minoría pero con el soporte de Ciudadanos. En datos todas las actividades públicas que ha realizado en estos algo más de tres meses.
¿Qué ha hecho Antonio Silván en sus primeros 100 días de Gobierno como alcalde de León? El gráfico que acompaña esta información resume exclusivamente su agenda oficial pública transmitida a los medios de comunicación, es decir, la que desde el Ayuntamiento consideran de interés para los medios, y se entiende, para los ciudadanos.
Este lunes el propio alcalde hará balance en un encuentro con los medios pero si se atiende a los datos de su agenda se puede resumir este centenar de días en 9 visitas como alcalde (*excluidas las de edificios públicos municipales), 4 ruedas de prensa (incluida la de este lunes de balance), 21 recepciones oficiales, 11 reuniones institucionales, 4 actos diversos lúdicos (fiestas, bailes y conciertos), 2 misas, 1 ruta por la ciudad, y otros 9 actos diversos a los que asistió. Todo ello aderezado con una quincena de vacaciones, interrumpidas en dos ocasiones con actos en León capital y Gijón, donde precisamente ha pasado sus vacaciones el regidor leonés. Al margen, fuera de esto, queda un encuentro con los medios de comunicación de la ciudad que tal y como es tradición se realizó en el Coto Escolar.
Silván ha aplicado en sus primeros días al frente del Ayuntamiento más longevo del país el dicho político de raíz cristiana de 'dejar que los niños se acerquen a mi'. Por ello su visita, por vez primera en su vida reconoció, al Coto Escolar de León. Pero ampliando el dicho a la población más numerosa de la ciudad, y clave electoral, como es la de la Tercera Edad. Con ellos recorrió la ribera del Río Bernesga en el mes de julio y participó en un bailes.
Una de las escenas más estrambóticas tuvo lugar en la reinauguración en el mes de agosto de un trozo de cesped ubicado en la mediana de la Avenida País Leonés y de la calle Cronista Luis Pastrana, cerca de Espacio León (foto que acompaña esta información). Oficialmente era una visita a las obras de ajardinamiento de dicha mediana, que según la nota de prensa del Ayuntamiento consistió en "la instalación de un sistema de riego automatizado mediante aspersión, la implantación de una cubierta de césped, y la formación de alcorques para el arbolado". Todo con un coste de 2.300 euros y la presencia del mismísimo alcalde, y un concejal, para inaugurarlas.
En clave más política Antonio Silván ha mantenido tres encuentros con ministros del Gobierno de Rajoy, los titulares de Fomento Ana Pastor, de Agricultura Isabel García Tejerina, y de Interior Jorge Fernández Díaz. Coincidió con el de Defensa, Pedro Morenés, en un acto castrense en La Virgen del Camino y el de Justicia, Rafael Catalá, acudió a su toma de posesión del alcalde el 13 de junio. También ha recibido en su despacho oficial del Ayuntamiento a tres consejeros de la Junta, su sucesor en Fomento Juan Carlos Suárez-Quiñones, la de Economía Pilar del Olmo y el de Educación Fernando Rey. Todos, según el consistorio, con la finalidad de impulsar actuaciones en la capital como la integración ferroviaria, consolidar el Incibe o mejorar la ribera del río Bernesga.
Finalizados los primeros 100 días de gobierno, los que teóricamente suele dar de gracia la oposición para ver qué hace un alcalde aunque tampoco ha sido exactamente el caso, queda por ver cómo afronta la temporada política del otoño al frente del consistorio. Un tiempo con las elecciones generales a la vuelta de la esquina y después la renovación de los partidos con los resultados en la mano. Quizás un tiempo para que la agenda real del alcalde se pueda visualizar en la web del Ayuntamiento de León como signo de transparencia; o al menos para renovar con un formato más moderno la ventana de la máxima autoridad local. De momento la pública en estos 100 días ha sido esta:
Mes de julio:
Mes de agosto:
Mes de septiembre:
21:05
20:00