La ofuscación de Marcos Martínez por aferrarse a la Presidencia de la Diputación y lograr la del PP

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, y Marcos Martínez, juntos a finales de octubre de 2014 en la Intermunicipal del PP.

Redaccion ileon.com

Favorecer la candidatura de Marcos Martínez a la Presidencia de la Diputación y del PP de León a cambio de recibir la adjudicación de contratos en las pistas de esquí de las estaciones dependientes de la institución provincial. En eso se basaba la relación del 'conseguidor' de la operación 'Púnica', Alejandro de Pedro y el entonces presidente de la Diputación, Marcos Martínez, que llevó a ambos a la cárcel y por la que permanecen imputados por varios delitos.

La mayor parte de las conversaciones telefónicas que recoge el sumario se realizaron en septiembre, cuatro meses después de que Martínez alcanzase la Presidencia de la institución 'de rebote' y de forma provisional tras el asesinato de Isabel Carrasco. En ellas, Alejandro de Pedro y el exalcalde socialista de Cartagena, José Antonio Alonso, hablan de que Marcos Martínez “tiene miedo político”, que “su trabajo sabe hacerlo pero lo que no sabe es hablar de política” y que su labor al frente de la Diputación se iba a utilizar para llegar a la Presidencia provincial del partido vendiendo a la opinión pública y a los miembros del PP que Martínez había hecho “una transición perfecta” tras la muerte de Carrasco.

La trama 'Púnica' ofreció a Cospedal y Floriano como padrinos en Génova para Marcos Martínez

Le prometieron que Floriano o Cospedal -podía incluso elegir padrino- lo auparían a lo alto del PP leonés pese a las trabas que estaban poniendo desde dentro “Eduardo y Mañueco”, en referencia al actual presidente del PP leonés Eduardo Fernández y al número 2 del PP autonómico, Alfonso Fernández Mañueco. El propio Marcos Martínez barajó entonces en una conversación con Alejandro de Pedro la posibilidad de hacer “un tándem” con Eduardo Fernández en la Presidencia del partido “hasta las municipales”.

El 21 de septiembre, Alejandro de Pedro llama al socialista José Antonio Alonso. Este le dice que “Marcos, en el almuerzo junto con Eduardo y Mañueco, le han dicho que iban a dejar la vacante de la Presidencia sin cubrir, garantizándole que iba como candidato a presidente y si se negaba amenazándole con que Génova y el presidente de Castilla y León no cumplían”.

Ulibarri le propuso a Martínez que Silván fuese presidente del PP y él se quedaría en la Diputación

Marcos Martínez le explica al 'conseguidor' su inquietud por no saber “en qué acabará la historia” y le dice que está “un poco harto del tema”. “Que comió con el Ulibarri, el que tiene los periódicos, y fue a decirle que apoyara a Silván para que fuera presidente y le garantizaría a Marcos la Presidencia de la Diputación, pero no aceptó”, recoge textualmente el sumario.

Martínez prefiere el apoyo del PP nacional. Tal y como le señala a De Pedro en una de sus conversaciones, él “quiere ser presidente” pero “no tiene ningún contacto con Génova”. En este punto, Alejandro de Pedro le pregunta si quiere hablar “con Floriano o con María Dolores”, a lo que el también alcalde de Cuadros responde que prefiere con María Dolores. El 'Ulibarri' del que hablan es el empresario José Luis Ulibarri, propietario del Diario de León, entre otros medios de comunicación.

Cospedal se ha defendido recientemente en una entrevista en 13TV en relación a este punto del sumario negando cualquier mediación para que Marcos Martínez fuese presidente de PP de León. “Hay mucho fanfarrón que promete que te voy a conseguir esto o te voy a conseguir lo otro y luego todo es mentira”, ha asegurado.

“Marcos está encendido porque su gente le ha dicho que Mañueco va a por él”

Los días 22 y 23 de septiembre Alejandro de Pedro urge a José Antonio Alonso en sendas llamadas telefónicas a mandar un e-mail a Floriano para acelerar lo de Marcos Martínez y que él se lo enviará a Cospedal. “Acabo de hablar con Marcos y está encendido, que ha estado hablando con su gente y le han dicho que Mañueco va a ir a por él”. “Que si estos van y cuentan su historia la han cagado, que tiene que exponer que Marcos tiene el 80 por ciento de los apoyos y que la transición en León ha sido ejemplar”, insiste De Pedro.

Marcos Martínez: Si sigo siendo yo presidente tenemos cuatro años por delante para hacer la de Dios

Dos días más tarde, Alejandro de Pedro telefonó a 'Donato', que según se explica en el sumario es un amigo de María Dolores de Cospedal. Le dice que “lo que le preocupa sobre todo es León”, donde dice literalmente “que la persona que manda es Alfonso Mañueco, alcalde de Salamanca, que querría poner a una persona de presidente, en contra del resto de alcaldes, que apoyan a otra persona”.

Marcos Martínez: “Si sigo siendo yo presidente tenemos cuatro años por delante para hacer la de Dios”

Martínez utiliza siempre como señuelo en sus conversaciones con De Pedro la adjudicación de dos cafeterías de las estaciones de esquí de San Isidro, la de la entrada y la de El Rebeco, que el 'conseguidor' califica como “perfectas” para ellos.

A cambio, Marcos Martínez solo quiere una cosa: “Yo, por lo menos, tengo las cosas muy claras. Cuando lleguen las elecciones, si salen bien y seguimos gobernando esta institución y sigo siendo yo el presidente, ¿vale?, tenemos cuatro años por delante para hacer la de Dios”. “Yo ahora quiero una cosa muy sencilla, es decir, un programa que vamos a presentar nosotros, que yo sacaré a concurso y que, lógicamente, como van a ser ellos y lo van a diseñar, y se van a presentar, lo van a ganar”, aseguró.

Etiquetas
stats