El sumario de la 'Púnica' revela las intenciones fraudulentas de Martínez y De Pedro con San Isidro

Marcos Martínez Barazón, ex presidente de la Diputación, y Jesús López, interventor, imputados en la Operación Púnica.

ileon.com

El levantamiento del sumario de la operación Púnica esta semana deja un goteo de informaciones sobre las prácticas de la trama corrupta y las conexiones entre sus principales implicados, entre los que se encuentran los conseguidores David Marjaliza y Alejandro de Pedro y el exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados.

En la vertiente leonesa se han revelado además las conversaciones entre el expresidente de la Diputación Marcos Martínez y el conseguidor Alejandro de Pedro, a una de cuyas empresas la Diputación de León abonó más de 105.000 euros en dos años y medio por limpiar en internet la imagen de la fallecida Isabel Carrasco y el actual alcalde de Cuadros.

Por lo desvelado en los autos se deduce que la operación Púnica pilló a Marcos Martínez, presidente de la Diputación desde finales de mayo de 2014 tras el asesinato de Carrasco, en plenas negociaciones con Alejandro de Pedro para la adjudicación irregular de contratos en la estación de San Isidro. Según desvela el Diario de León en su edición de este sábado en una conversación que figura en el sumario Marcos Martínez asegura a De Pedro “De actividades que desarrollaríais vosotros y que tendríamos que sacar a contratación, pero ya lo sacaríamos de manera que pudiéramos adjudicároslas a vosotros, porque sois los que las habéis planificado, los que mejor sabéis hacerlo y los que mejor presentaríais ese plan. Y por otro lado, el tema de las cafeterías”. Estas adjudicaciones se harían a cambio de la intermedicación de De Pedro en el PP nacional para que Marcos Martínez fuera nombrado presidente provincial.

Marcos Martínez reconoció tras salir de prisión en octubre que la relación con Alejandro de Pedro venía de la época de Isabal Carrasco aunque negó que hubiera negociaciones prohibidas con él, algo que las conversaciones reveladas deja al menos en entredicho. El juez considera en un auto que en la investigación “respecto de León se revelaron datos indiciarios de un posible concierto entre Alejandro de Pedro Llorca (el conseguidor que actuaba junto a Francisco Granados, anterior vicepresidente de la Comunidad de Madrid) y los imputados Marcos Martínez Barazón, presidente, de la Diputación de León y Manuel Jesús López Sánchez, interventor, fruto del cual De Pedro trabajaría para favorecer la candidatura de Barazón (a la presidencia del PP provincial y como aspirante a repetir en la presidencia de la Diputación) recibiendo como contraprestación la adjudicación de contratos relacionados con la promoción y gestión de las pistas de esquí de San Isidro, patentizándose también la intervención del imputado Francisco Eduardo Ruiz Valenzuela en la elaboración de los pliegos para asegurar la adjudicación de tales contratos a empresas específicamente creadas”.

Pugna por la presidencia del PP leonés

En el sumario de la operació 'Púnica' aparece la lucha por el poder interno en el PP provincial tras la muerte de Carrasco como argumento principal para las negociaciones ilegales que mantendrían De Pedro y Martínez, según el juez Velasco. Marcos Martínez requirió en una llamada a De Pedro que intercediera por él en la sede central del PP en Génova para alcanzar la presidencia del PP de la provincia de León, en dura pugna con el actual presidente, Eduardo Fernández.

En la conversación, según la transcripción de la UCO que figura en el sumario, Marcos Martínez llama “cabrón” e “hijo de la gran de puta de primera” a Alfonso Fernández Mañueco, número 2 del PP de Castilla y León, y asegura que a Eduardo Fernández “no lo le puede ver nadie” aunque el también alcalde de Salamanca habría vendido en el PP nacional que todo el mundo le apoyaba.

Marcos Martínez fue detenido el 27 de octubre de 2014 y pasó 43 días en prisión antes de serle concedida la libertad bajo fianza. Al interventor 'púnico' Suso López también se le impuso una fianza aunque no fue detenido. Actualmente ya no ejercer de interventor en la Diputación aunque conserva su puesto de alto funcionario en esa sección.

Etiquetas
stats