El 50,2% de los leoneses creen que la Comunidad esta “peor” o “mucho peor” que hace cuatro años

Gráfico encuesta Ical Castilla y León

Ical

Casi la mitad de los castellanos y leoneses, concretamente el 45,4 por ciento, valora la gestión de la Junta durante la legislatura que concluye de forma 'regular', según la encuesta elaborada por Sigma Dos para la Agencia Ical. El sondeo previo a las elecciones autonómicas del 24 de mayo indica que un 30,1 por ciento entiende que la gestión del Ejecutivo autonómica ha sido 'mala' (19,7 por ciento) o 'muy mala' (10,4 por ciento), mientras que el 21,2 por ciento que la valora como 'buena' (19,2 por ciento) o 'muy buena' (2 por ciento).

El estudio, elaborado a partir de 2.200 entrevistas entre el 12 y el 14 de marzo, pone de manifiesto que la crisis pasa factura a la valoración de los castellanos y leoneses sobre la gestión del Gobierno autonómico. Así, el 38,7 por ciento de la población entiende que la situación de Castilla y León tras cuatro años de gestión de la Junta está 'igual', pero son más los que creen que ha empeorado: un 35,8 por ciento cree que está peor que hace cuatro años y un 8,3 que está mucho peor. Frente a ellos, son muy pocos los que creen que ha mejorado: apenas un 13,6 por ciento.

Buena percepción masculina

Por sexos, el 43,4 por ciento de los hombres valora la gestión de la Junta como 'regular', frente al 47,4 por ciento de las mujeres. Los varones entienden que la gestión del Ejecutivo del PP ha sido 'mejor', con un 24,2 por ciento que la define como 'buena' o 'muy buena', frente a porcentajes femeninos del 18,4 por ciento. Asimismo, el 30,5 por ciento de los hombres tacha la labor del Gobierno regional de 'mala' o 'muy mala', mientras que las mujeres lo califican así en casi un 30 por ciento.

Más hombres que mujeres manifiestan también que la Comunidad está 'mejor' que hace cuatro años, un 15 frente a un 12,4 por ciento en el caso de las féminas. La valoración negativa es general en ambos sexos, ya que un 42,4 por ciento de los varones afirma que la Comunidad está 'peor' o 'mucho peor' y un 45,8 por ciento de las mujeres también. Un 40,5 por ciento de los hombres y un 37 por ciento de las mujeres consideran que está 'igual'.

Mejor gestión tras la jubilación

El análisis por edades refleja que el grupo de 65 y más años es el que mejor valora la gestión del Ejecutivo que preside Juan Vicente Herrera, ya que el 29,8 cree que ha sido 'buena' o 'muy buena. Asimismo, el 42,4 por ciento de este colectivo valora la gestión del Ejecutivo en la VIII legislatura como 'regular; un 12,6 por ciento como 'mala o 'muy mala. Por su parte, en el tramo más joven, de 18 a 29 años, los que consideran su labor 'buena' o 'muy buena' suponen el 18,7 por ciento, mientras que la mitad la valora como 'regular y casi un 27 por ciento como 'mala o 'muy mala.

En cuanto a las personas de entre 30 y 44 años, en tónica con los datos generales, el 47,3 por ciento valora el trabajo de la Junta estos últimos cuatro años como 'regular; un 32,2 como 'malo o 'muy malo'; frente al 18,5 por ciento que lo valora como 'bueno' o 'muy bueno'. Por último, los castellanos y leoneses de entre 45 y 64 años, creen en su mayoría, 43,9 por ciento, que el trabajo del Ejecutivo ha sido 'regular'; aunque un 31,6 que lo considera 'malo' o 'muy malo', lo que supone la peor valoración entre los grupos de población. Sólo el 17,6 lo considera 'bueno' o 'muy bueno'.

Los mayores, más benévolos

Las personas con 65 y más años son las que miran con mejores ojos el estado de la Comunidad, mientras que el colectivo de entre 45 y 64 años es el más negativo. En concreto, el 22,1 por ciento de los mayores cree que la Comunidad está 'mejor' o 'mucho mejor', aunque un 35,3 por ciento dice que está 'igual'. En este colectivo, un 38,5 considera que está 'peor' o 'mucho peor'. Las personas del grupo anterior a este (45 a 64 años) creen en un 49,6 por ciento de los casos que la autonomía está 'peor' o 'mucho peor', con un 38,9 por ciento que estima que está 'igual' y sólo un nueve por ciento que está 'mejor' o 'mucho mejor'.

En el colectivo de jóvenes de entre 18 y 29 años, el 36 por ciento entiende que la Comunidad está 'peor' o 'mucho peor'; un 39,8 por ciento que la ve 'igual' y un 17,5 por ciento, 'mejor' o 'mucho mejor'. Por último, los de entre 30 y 44 años, la ven 'peor' o 'mucho peor' en un 48,4 por ciento, frente a un 41,2 que la percibe 'igual' y un 8,2 por ciento 'mejor' o 'mucho mejor'.

Las peores valoraciones, desde la izquierda

Los votantes que mejor valoran la labor del Gobierno, como es lógico, son los del PP; mientras que las peores valoraciones se sitúan en IU, aunque el trabajo gubernativo también encuentra fuerte contestación en UPyD, sin representación en las Cortes; y de forma mucho más moderada en el PSOE.

Así, cabe destacar que los simpatizantes 'populares' creen en un 43,7 por ciento de los casos que la gestión de la Junta ha sido 'buena' o 'muy buena', aunque un 42,9 por ciento entiende que ha sido 'regular'. Apenas un 11,4 por ciento de los simpatizantes de esta formación cree que ha sido mala. Los votantes del principal partido en la oposición, los socialistas, consideran el trabajo de la Junta en un 45 por ciento 'regular'; en un 29,2 por ciento 'malo' y en un 14,3 por ciento, 'muy malo', aunque un 9,4 por ciento lo valora como 'bueno' o 'muy bueno'.

Los partidarios de IU consideran en un 34,8 por ciento de los casos la gestión del Ejecutivo autonómico, 'mala'; mientras que un 33 por ciento la tacha de 'muy mala'; un 26,4 por ciento, de 'regular', y un 5,9 por ciento, de 'buena', sin que aparezca porcentaje alguno que la valora como 'muy buena'. Por su parte, los de UPyD creen en un 55,5 por ciento de los casos que ha sido 'mala' o 'muy mala'; en un 34,6 por ciento, 'regular', y en un 10,9 por ciento, simplemente 'buena'.

Los simpatizantes del PP notan una mejoría

El análisis por recuerdo de voto refleja que los simpatizantes 'populares' estiman en un 27,2 por ciento de los casos que Castilla y León está 'mejor' o 'mucho mejor' que hace cuatro años y un 44,2 por ciento 'igual', frente a casi un 26 por ciento que aprecia un empeoramiento. En el extremo opuesto, el 47,4 por ciento de los votantes de IU afirma que Castilla y León ha ido a 'peor' y un 22,3 por ciento, que está 'mucho peor', frente al 25,5 por ciento que dice que está 'igual'; y un 2,3 por ciento afirma que está 'mejor'.

En cuanto a los socialistas, el 49,2 por ciento afirma que la Comunidad, está 'peor' y un 13 por ciento 'mucho peor'; con un 31,4 por ciento que la ve 'igual'; y un 5,4 por ciento 'mejor' o 'mucho mejor'. En el caso de UPyD, casi un 56 por ciento señala que está 'peor' o 'mucho peor'; el 27,2 por ciento, 'igual'; y el 16,9 por ciento, 'mejor'.

Soria y León, las más críticas

El análisis provincial sitúa las peores valoraciones de la labor del Gobierno Herrera en Soria y León, y las mejores en Palencia y Valladolid. La provincia leonesa destaca porque el 25,2 por ciento entiende que la gestión de la Junta ha sido 'mala' y un 12,4 por ciento, 'muy mala'; con un 45,4 por ciento que la valora como 'regular'; un 14 por ciento como 'buena' y un 1,5 por ciento como 'muy buena'. En cuanto a Soria, el 20,6 por ciento tacha el trabajo realizado como 'malo' y un 9,9 por ciento como 'muy malo', con un 44,7 por ciento que lo considera 'regular'; un 14,3 por ciento 'bueno' y un 2,6 por ciento 'muy bueno'.

En el caso de Burgos, la provincia de nacimiento de Herrera, los que valoran como 'mala' (18,9 por ciento) o 'muy mala' (9,9 por ciento) la gestión del Gobierno regional superan a los que la califican como 'buena' (16,7 por ciento) o 'muy buena' (3,4 por ciento), con un 47 por ciento que la señalan como 'regular'.

En la provincia de Palencia el 24,4 por ciento de los palentinos cree que la labor de la Junta ha sido 'buena' y un 2,1 por ciento, 'muy buena'; con un 40,6 por ciento que la valora como 'regular'; un 19,9 por ciento, como 'mala' y un 9,8 por ciento como 'muy mala'. En cuanto a Valladolid, el porcentaje que considera 'buena' la gestión de la Junta alcanza el 23,1 por ciento; y 'muy buena', el 1,8 por ciento; mientras que el 45,5 por ciento la cree 'regular'; un 19,1 por ciento, 'mala', y un 9,5 por ciento, 'muy mala'.

En el caso de los segovianos, el 22,4 por ciento entiende que el equipo de Herrera ha llevado a cabo una 'buena' gestión, y un 0,9 por ciento, 'muy buena'; frente al 13,5 por ciento que la tacha de 'mala'; y el 8,2 de 'muy mala', con un 49,1 por ciento 'regular'. Por lo que respecta a Salamanca, un 21,3 por ciento valora la gestión de la Junta como 'buena' y un 1,7 por ciento, como 'muy buena'; frente a un 18,8 por ciento que la califica de 'mala' y un 10,9 por ciento de 'muy mala', con un 43,7 por ciento como 'regular'.

Los zamoranos valoran en un 19,8 por ciento de los casos la gestión de la Junta como 'buena' y en un 2,8 por ciento, como 'muy buena'; frente a un 17,6 por ciento que la ve como 'mala'; y un 9,7 por ciento, como 'muy mala', mientras que la consideran 'regular' el 45,8 por ciento.

En la provincia abulense, los que valoran como 'bueno' el trabajo del Ejecutivo son el 17,2 por ciento; y como 'muy bueno', el 1,8 por ciento; frente al 16,9 por ciento que afirma que ha sido 'malo', y el 11,5 por ciento que lo tacha de 'muy malo'; con un porcentaje del 46,9 por ciento, 'regular'.

Los segovianos ven más mejoría

Los segovianos son los que concentran una mejor visión de la evolución de la situación de la Comunidad durante la última legislatura, con un 16 por ciento de personas que entiende que se ha ido a 'mejor'; y un 44,2 por ciento que estima que está 'igual'; aunque un 28,4 por ciento afirma que está 'peor' y un 5,5 por ciento, 'mucho peor'.

Por el contrario, más de la mitad de los leoneses, el 50,2 por ciento, entiende que la situación de la Comunidad es 'peor' (39 por ciento) o 'mucho peor' (11,2 por ciento), que hace cuatro años; un 34 por ciento observa que todo sigue 'igual'; un 12,9 por ciento que la cosa va 'mejor', y un 0,9 por ciento 'mucho mejor'. En la misma línea, el 49,9 por ciento de los sorianos advierte que la región está 'peor' (40,9 por ciento) o 'mucho peor' (nueve por ciento); frente al 37,2 por ciento que la considera 'igual'; al 9,7 por ciento que la ve 'mejor'; y al 0,5 por ciento, 'mucho mejor'.

En el caso de la provincia zamorana, el 49,2 por ciento asegura que la autonomía va 'peor' (41,1 por ciento) o 'mucho peor' (8,1 por ciento); con un 32,5 por ciento que la ve 'igual' y un 13,8 por ciento, 'mejor'. Ávila no es mucho más optimista, con un 42 por ciento que ve 'peor' la Comunidad, y un 5,8 por ciento 'mucho peor', con un 37,2 por ciento 'igual'; un 11,6 por ciento 'mejor', y un 0,8 por ciento 'mucho mejor'.

En la provincia burgalesa el porcentaje de personas que detectan que la Comunidad está 'peor' o 'mucho peor' se sitúa en el 34,2 y 9,5 por ciento, respectivamente; mientras que un 38,3 por ciento expresa que está 'igual'; un 13,5 por ciento, 'mejor'; y un 0,6 por ciento, 'mucho mejor'. Por lo que se refiere a Palencia, el 43,6 por ciento considera que Castilla y León está 'peor' (37,3 por ciento) o 'mucho peor' (6,3 por ciento); un 39,3 por ciento, 'igual'; un 12,2 por ciento, 'mejor'; y un 0,4 por ciento, 'mucho mejor'.

Por lo que se refiere a Salamanca, un 40,3 por ciento ve la autonomía 'igual' después de cuatro años; un 35 por ciento 'peor'; y un 7,2 por ciento, 'mucho peor'; frente al 13 por ciento que la contempla 'mejor'; y el 0,8 por ciento, 'mucho mejor'. Por último, en Valladolid el 43,7 por ciento entiende que Castilla y León sigue 'igual'; un 31,1 por ciento 'peor'; y un 7,8 por ciento, 'mucho peor'; mientras que un 13,5 por ciento defiende que está 'mejor'.

Etiquetas
stats