Pastor asegura que el AVE a León llegará “por donde dicta el sentido común”

La ministra de Fomento, Ana Pastor, acompañada de políticos de Castilla y León y Asturias en la entrada asturiana a los túneles de Pajares.

A Vega-ileon.com con información de la Agencia Ical

“El AVE llegará por donde dicta el sentido común”. Así de 'contundente' se ha expresado esta mañana la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante una visita programada a los túneles de la Variante de Pajares que Fomento mantiene para dar continuidad a la llegada del AVE a la capital leonesa.

Zona impermeabilizada en un túnel.

En respuesta a preguntas de los periodistas, pero sin ofrecer demasiadas explicaciones, la ministra de Fomento ha confirmado que “no habrá apeadero”, y que el AVE saldrá de León “por donde toda la vida”. Ana Pastor ha asegurado que “hay todos los recursos que el AVE llegue por la vía y llegue a la estación de León” desvelando que estan trabajando en el problema del 'fondo de saco' de la estación provisional y del by-pass ferroviario que llega hasta ella. “Trabajabamos para que salga por donde toda la vida tendría que haber salido el tren” sostuvo, “porque es lo que dice el sentido común”, aunque sin llegar a concretar más. “Aquí lo que va a haber es una solución al by-pass” explicó, al tiempo que recordó que la solución en León es que “el tren salga por donde salió toda la vida” y para ello trabajan en la solución del by-pass “y garantizar la integración de la estación de León”.

Sobre las obras de integración de FEVE en la ciudad de León la responsable ministerial afirmó que “todo va buen camino” sin que haya menciones de cambios en los planes previstos.

Las obras de la variante de Pajares afrontan su última fase con una ejecución del 98%

La ministra de Fomento, Ana Pastor, recorrió este jueves los 24,6 kilómetros de uno de los túneles de la variantes de Pajares acompañada de una nutrida representación política y de una caravana de periodistas y miembros de las corporaciones municipales afectadas por las obras. Allí avanzó que esta infraestructura,“una de las más importantes obras de ingeniería que se están acometiendo en la actualidad”, afronta su última fase, ya que está previsto que en los próximos días comience la colocación de las traviesas de ese tramo. En principio a lo largo de 2015 la obra ya podría entrar en funcionamiento en el túnel visitado, siempre que no surja alguna dificultad técnica. El otro túnel se pondrá en marcha “cuando se acabe el primero”.

Pastor destacó que el grado de ejecución de las obras supera ya el 98 por ciento y comprobó también durante su visita los trabajos que se están llevando a cabo para eliminartlos problemas de filtraciones de agua, que se han salvado fundamentalmente con la colocación de un revestimiento de resina especial en la bóveda de los túneles y que evitará que el agua inunde el túnel. En superficie se acomenten otras dos obras para intentar reducir el caudal filtrado, y que ha dejado sin buena parte de su agua a la zona de la provincia leonesa. Las obras de impermeabilización de la infraestructura alcanzan los 250 millones de euros.

La variante de Pajares es una obra de 50 kilómetros con 12 túneles y 10 viaductos que une La Robla con Pola de Lena horadando la cordillera cantábrica con el séptimo tunel ferroviario más largo del mundo -los gemelos de Pajares- con una extensión de 24,6 kilómetros. Sólo el túnel de Guadarrama, también de AVE, es más largo que el que une León y Asturias, con 27 kilómetros.

El túnel que se ha visitado este jueves comenzará en días a poner las vías del tren, que tendrá de momento ancho métrico nacional (no AVE) para su puesta en marcha como vía mixta de pasajeros y mercancías. No obstante se usa una traviesa polivalente para que luego se pueda poner la vía del AVE en cuanto se decida sustituyendo sólo los raíles hasta el ancho AVE. Con la velocidad del Alvia o AVE actual en los túneles (como por ejemplo Guadarrama) se cruzaría el túnel en unos 6 minutos. La visita en microbuses tardó algo más de una hora.

En la visita la multimillonaria obra, que costará finalmente según el Gobierno 3.550 millones de euros (IVA incluido), se pudo ver el avance en la impermeabilización de los túneles mediante la colocación de un material de sellado para conducir el agua hasta la base del túnel y encauzarla hasta el exterior, donde también se han realizado obras en dos cauces.

Beneficios

Cuando entre en servicio, la Variante de Pajares permitirá la reducción de los tiempos de viaje entre Asturias y el resto de España. En concreto, se estima que con la apertura del tramo de alta velocidad entre Valladolid y León, el tiempo de viaje entre Asturias y la capital de España se reducirá en una hora y 25 minutos, permitiendo así recorrer este trayecto en algo más de tres horas, frente a las casi cinco actuales.

La Variante de Pajares, con una longitud total de 49,7 kilómetros, permitirá disminuir el recorrido entre León y Oviedo en 33 kilómetros y proporcionará un itinerario alternativo al actual paso por el puerto de Pajares, además de que aumentará la comodidad de los viajeros por las mejores prestaciones de los ferrocarriles y del trazado.

Visita

Durante la visita que dio comienzo en La Pola de Gordón, la ministra de Fomento estuvo acompañada por numerosas autoridades tanto del Principado de Asturias como de Castilla y León, entre los que estaban los delegados del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y en Asturias, Gabino de Lorenzo, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac, el consejero de Fomento Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván, o el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, además de otras autoridades. No hubo asistencia por parte del Gobierno socialista asturiano.

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