UPyD destituye al eurodiputado leonés Sosa Wagner como portavoz en Europa

El eurodiputado leonés Francisco Sosa Wagner en una imagen de archivo. Carlos S. Campillo/Ical

Antonio Vega

La crisis interna en la que vive UPyD sigue viva al informar este miércoles el partido de la destitución del leonés Francisco Sosa Wagner como su portavoz en Europa. Sustituye en el cargo al eurodiputado otra miembro de la formación en el Europarlamento, Maite Pagazaurtundúa. En un comunicado UPyD informa que la decisión “responde a la necesidad de defender y llevar a la práctica el programa político y las ideas con las que UPyD concurrió a las elecciones europeas”.

Sosa Wagner abrió la caja de los truenos, y la mayor crisis política de la formación liderada por Rosa Díez, el pasado mes de agosto con una carta abierta publicada en el diario El Mundo. En ella criticaba abiertamente el estilo personalista de liderazgo de Díez y apostaba por una alianza natural con la formación catalana de Ciudadanos. También expresaba su decepción porque no se hubiera realizado una reflexión profunda de los resultados de UPyD en las Europeas, en las que obtuvo cuatro escaños con una lista encabezada por él mismo aunque por debajo de sus expectativas.

Su petición provocó un terremoto en el partido y el rechazo masivo de los dirigentes de la formación, con insultos y acusaciones de corrupción incluidos de caras tan conocidas como la diputada en Madrid Irene Lozano, que tuvo que rectificar. Para aplacar los ánimos la portavoz Rosa Díez convocó un Consejo Político, máximo órgano entre congresos, en el que se abrió a medias el melón de un pacto con Ciudadanos. UPyD aprobó sus condiciones a un acuerdo electoral pero las críticas a Sosa Wagner fueron masivas, hasta el punto que el eurodiputado leonés definió como “carnicería” contra él lo sucedido. Pese a ello confirmó que seguiría como eurodiputado y en el partido.

Posteriormente Ciudadanos y UPyD mantuvieron su primera reunión pública de cara a un posible acuerdo electoral a finales de septiembre. Conversaciones de la que no se han obtenido resultados hasta el momento.

UPyD es miembro del Grupo de los Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) en el Parlamento Europeo. Sosa Wagner repite como eurodiputado tras haber ganado en unas primarias internar poder encabezar la lista de la formación magenta el pasado mes de mayo.

Etiquetas
stats