UPL cuestiona el curriculum educativo de Primaria por obviar la historia de León

Alejandro Valderas (i) y Eduardo López Sendino (d).

ileon.com

El procurador en las Cortes de Castilla y León, Alejandro Valderas, acompañado por el secretario general de UPL, Eduardo López Sendino, han presentado este viernes las preguntas que el procurador presentará al Pleno que tendrá lugar la próxima semana y que hacen referencia a “las competencias impropias asumidas por los ayuntamientos, así como la nueva tomadura de pelo de la Junta sobre la Cuna del Parlamentarismo y los libros de texto”, afirmó Sendino.

Valderas ha justificado sus preguntas, que irán dirigidas en primer lugar al presidente de la Junta sobre la Ley de Régimen Local, en que se ha eliminado la posibilidad de que los ayuntamientos mantengan las competencias impropias en cuestión de asuntos sociales, en educación y en sanidad desde del 1 de enero de 2015, por lo que se cuestionan qué sucederá después. Piden a la Junta que financie esas competencias impropias a los entes locales en tanto no las asuma, tal y como marca la ley.

Polémica libro de texto

La segunda de las preguntas de UPL irá dirigida al consejero de Educación y hace referencia al currículum educativo de Primaria, modificado en junio de este año. “En el año 2007 se hizo el currículum educativo de primaria de la comunidad de Castilla y León, en las que ya hubo quejas por parte de UPL porque León desaparecía. Sin embargo desde aquella fecha se han tomado acuerdos por unanimidad para la mención de la importancia del Reino de León y la Cuna del Parlamentarismo. En el nuevo desaparecen las escasas menciones que había”.

Denuncia UPL que el pasado de junio se publicó en el BOCyL los 300 folios sobre los temas a introducir en el currículum educativo, “en el que ha desaparecido la mínima referencia a León que existía en el año 2007 y no sólo eso, sino que ni se menciona la Cuna del Parlamentarismo”, ha afirmado Valderas, quien pedirá explicaciones al consejero de Educación sobre este asunto, además de sugerir que utilice los dos años de plazo existentes para cambiar los libros para corregir este grave error.

En último lugar Sendino afirmó que esta es una muestra del ninguneo por parte del PP de la Junta al alcalde de León, Emilio Gutiérrez, que presume de la Cuna del Parlamentarismo y después no es capaz, a pesar de haber sido alto cargo en Educación, de defender la inclusión en los libros de texto de la historia del Reino de León y la Cuna del Parlamentarismo.

Etiquetas
stats