Fomento dice que eliminará el fondo de saco de la estación de trenes de León y no descarta el soterramiento planeado en 2002

Ical

La ministra de Fomento, Ana Pastor, manifestó hoy que el Gobierno estudia la manera de suprimir el fondo de saco de la estación de trenes de León. “Estoy en condiciones de cumplir con los leoneses y con algo que ha sido un desatino absoluto como es hacer una estación en fondo de saco. Lo sufren los leoneses y los asturianos y estamos viendo el modo de resolver el problema que nos hemos encontrado y trabajamos para dar una solución a lo que es un problema muy gordo”, manifestó.

Pastor, en declaraciones a Radio León, insistió en que la vía tiene que ubicarse de forma que el tren no tenga que dar marcha atrás y sobre el posible soterramiento recordó que “cuando gobernó el PP en 2002 había un proyecto para que el tren vaya más bajo porque, si no, impide la impermeabilización de la ciudad”. Lo que no es viable, dijo en alusión a los planes de los anteriores ejecutivos socialistas, es “decir que se van a gastar 700 millones en soterrar cuando había cero euros. Era como el cuento de la lechera”.

También apuntó que a los leoneses se le había prometido que el AVE llegaría en 2012 y cuando ella asumió la cartera de Fomento faltaban más de 1.000 millones por invertir y muchas obras estaban sin licitar. “Los ciudadanos piden rigor. El objetivo es que la Alta Velocidad llegue a León, que se tarde menos de dos horas en llegar a Madrid y hemos puesto recursos económicos, a pesar de la crisis, con más de 800 millones invertidos en la provincia”.

El AVE, subrayó, llegará a la provincia en 2015, lo que “hemos hecho es dar todos los pasos necesarios para que sea así. En el corredor norte hemos licitado contratos por más de 900 millones”. Respecto a la posibilidad de que la Alta Velocidad llegue por una única vía comentó que la plataforma “es para vía doble y se ha adjudicado el montaje de vías y van a montar la vía en unos tramos muy importantes. La infraestructura está preparada para que pueda haber vía doble”, señaló antes de añadir que el condicionante principal es la seguridad. “El Ministerio de Fomento se rodea de los técnicos que tiene y la primera premisa es siempre la seguridad e ingenieros y técnicos trabajan con conocimiento de causa”, añadió.

Respecto al sobrecoste de la Variante de Pajares y los problemas de inundación comentó que se trata de una de las infraestructuras más importantes de toda España. “Cuando me incorporé al Gobierno nos encontramos que parecía el caudal de un río en vez de un túnel y se buscan soluciones”. “También queremos reducir de forma importante los tiempos con Asturias”, dijo.

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