El Gobierno afirma que el Emperador mantendrá su uso cultural a través de iniciativa pública o privada

S. Gallo/Ical

El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró hoy que el teatro Emperador de León mantendrá su uso cultural, bien sea a través de una iniciativa pública o privada. Así lo aseguró después de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sacara a subasta en el día de ayer este inmueble por importe de 3,7 millones de euros.

Suárez-Quiñones instó a la iniciativa privada a hacerse cargo del inmueble, si bien reconoció que no será “fácil” que surja esa posibilidad. Por ese motivo, confirmó que el Gobierno continúa trabajando “paralelamente a este anuncio”, en concreto el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem) está realizando un estudio de viabilidad y de ocupación para usos teatrales del inmueble.

El representante del Ejecutivo en León rechazó las visiones “catastrofistas” sobre el futuro del inmueble y su contenido, al tiempo que insistió en su uso cultural independientemente de quién se encargue de su gestión. Suárez-Quiñones añadió que “todo está abierto” y no se descarta la gestión privada o bien pública mediante la colaboración entre administraciones, aunque el fin último será que el teatro Emperador “sea para la ciudad y con el fin cultural que tiene”.

Por su parte, el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, recordó que a su llegada al Ayuntamiento se encontró con un proyecto “sin pagar” y con un edificio “con problemas estructurales exteriores importantes” que obligaron a negociar con los propietarios para conseguir “en un tiempo rápido” la reparación y rehabilitación de las fachadas.

Gutiérrez aseguró que el Ayuntamiento ha hecho, en relación al teatro Emperador, “todo lo que tiene que hacer”, y aunque pidió “tiempo al tiempo”, recordó que el inmueble se encuentra “superprotegido” y su fin último será el de albergar actividades culturales, que “es lo importante”, señaló.

Etiquetas
stats