Satisfacción en las Juntas Vecinales por la rectificación del PP en la reforma local

Logo Federación de Concejos de León

ileon.com

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores se felicita por el hecho de que el Grupo Popular en el Senado haya aceptado la enmienda al art. 116.bis que les presentó la Federación Leonesa, junto con la Federación de Concejos de España. Este artículo, según la redacción salida del Congreso, obligaba a los Ayuntamientos con incumplimientos en materia de déficit o deudas excesivas a suprimir sus juntas vecinales, al tener que aprobar un plan económico-financiero por no cumplir los requerimientos de sostenibilidad financiera. Este era un punto clave y esencial para la subsistencia de las Entidades Locales Menores según la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores.

La Federación Leonesa fue informada personalmente por la senadora leonesa Silvia Franco de la incorporación de esa enmienda al artículo 116.bis, invitando a la Federación a tener una inmediata reunión con ella para tratar el proceso de debate de enmiendas.

Además señala la Federación en un comunicado que el senador Luis Aznar ha estado en contacto con la Federación en las últimas semanas, “y apoyando las propuestas de las federaciones de entidades locales menores ante su Grupo Parlamentario”.

La Federación Leonesa o Concejo General de León manifesta con esta enmienda su “satisfacción” por la supresión de la vinculación de las Juntas Vecinales al estado presupuestario del Ayuntamiento al que pertenezca, que consideran “una previsión nefasta para la Administración local de León, de Castilla y León y de España, en general”.

No obstante advierten que “no cabe justificación alguna para que los concejos de León pierdan el carácter de ente local”. Por ello, trasladarán a la Comisión Europea en esta misma semana una queja, “haciéndoles ver que no pueden ser las únicas sacrificadas para hacer ver en Europa que se han suprimido Administraciones públicas en España”.

Se felicitan desde la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores que la unión de las Juntas Vecinales y la presión de sus federaciones haga cambiar de criterio a los legisladores “por ello la federación leonesa hace un llamamiento a todas las Juntas Vecinales a estar más unidas que nunca y a apoyar a sus órganos de representación”.

El Concejo General de León agradece además a la Junta de Castilla y León y a su consejero de Presidencia, José Antonio Juárez de Santiago, el apoyo a las entidades locales menores, pero le pide un esfuerzo más para salvar su carácter de entidad local.

Etiquetas
stats