Horas decisivas para las Juntas Vecinales

Silvia Franco, senadora del PP por la provincia de León y vocal de la Comisión de Entidades Locales.

Antonio Vega

El futuro de las Juntas Vecinales tiene las horas contadas. El plazo de enmiendas en el Senado para la Reforma Local, conocida formalmente como Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. Si ya en su momento el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, puso proa a las Juntas Vecinales anunciando su supresión el trámite parlamentario ha mejorado algo su intención inicial pero muy poco según los colectivos de defensa de las Juntas Vecinales.

La polémica principal radica en la supresión de su carácter de entidad local y en el artículo 116.bis, que supone que si un Ayuntamiento tiene deuda o no cumple con el déficit tendrá que elaborar un plan económico-financiero que contemple la supresión de las Juntas Vecinales. Todo un expolio para las Juntas Vecinales que tendrían que pagar las culpas de la mala gestión de sus alcaldes. Algo que sucederá si no hay una enmienda que el Partido Popular acepte y cambie sustancialmente la redacción de este polémico artículo.

Lo curioso del caso es que en la Comisión de Entidades Locales está como vocal la senadora leonesa Silvia Franco, que podría ser clave para el futuro de las juntas vecinales, bien para que se mantengan o bien para su supresión. En la provincia de León hay 1.233 Juntas Vecinales, el 33% del total nacional y aunque desde el PP leonés se ha transmitido su apuesta por el mantenimiento de las entidades locales menores no parece que hasta ahora sus presiones hayan dado el fruto deseado por las Juntas Vecinales. La vocal popular en la Comisión de Entidades Locales podría ser clave en este asunto si quisiera, introduciendo alguna modificación a las propuestas del Partido Popular. Por su cercanía a Isabel Carrasco, de la que dicen plantea que Franco sea candidata a la alcaldía de Ponferrada, se espera que la decisión final del PP esté avalada por la dirigente del PP provincial.

El senador Ibán García del Blanco defenderá la singularidad de Castilla y León

El senador autonómico del PSOE de Castilla y León, el leonés Ibán García del Blanco, también tendrá su protagonismo este martes en el Senado defendiendo la singularidad de Castilla y León en la Comisión General de las Comunidades Autónomas en la que se debatirá el informe acerca del contenido autonómico del Proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

El senador leonés pedirá que a la Junta de Castilla y León que defienda el municipalismo y en especial el mundo rural y “no permita la privatización encubierta de los servicios sociales, que pretende realizar con esta ley el Gobierno de Rajoy”.

García del Blanco considera que la actitud del Gobierno de Rajoy es de “absoluto desprecio por los municipios y los socialistas no lo podemos consentir y los populares castellano y leoneses deberían impedir, defendiendo a los ciudadanos por encima de los intereses de su partido”.

El proyecto de ley será defendido este martes en el Senado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro. El PSOE ha advertido ya que presentará un recurso de inconstitucionalidad en caso de que la ley salga como está por considerar que se vulnera la autonomía local y tiene como finaliadad privatizar la gestión de los servicios públicos.

Este sábado el programa de TVE Parlamento recogía un reportaje sobre las Juntas Vecinales, con diferentes opiniones sobre el asunto. Intervienen Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León; Matías Llorente, diputado provincial no adscrito; Carlos González, Federación de Concejos de León; y Elías Álvarez, del Frente en Defensa de las Juntas Vecinales. Puedes verlo aquí:

Parlamento - El reportaje - Las entidades locales menores - 23/11/2013

Ver vídeo

  • Parlamento - El reportaje - Las entidades locales menores - 23/11/2013
Etiquetas
stats