Ismael Álvarez y Carlos López Riesco, enemigos íntimos

Collage Riesco Ismael

Antonio Vega

Ismael Álvarez será recordado en la capital berciana por muchos hitos, entre ellos lograr desbancar al PSOE de la alcaldía en 1995; tener que abandonar la política en medio de un escándalo nacional por el acoso a la concejala Nevenka Fernández (2002); y ahora por la vuelta de tuerca a la política ponferradina firmando una moción de censura contra su expupilo Carlos López Riesco.

El polémico exalcalde ponferradino entró en el consistorio berciano en el año 1991 y cuatro años después logró hacerse con el bastón de alcalde, acabando con el poder socialista en la capital berciana desde el inicio de la democracia. La energía de sus acciones de gobierno le hicieron con el sobrenombre de “alcalde de las rotondas” realizando el mayor lavado de cara de Ponferrada de la democracia, reconocido incluso por sus más acérrimos enemigos.

Su don de la palabra y la gestión municipal le convirtieron en las municipales de 1999 en uno de los alcaldes más votados del país consiguiendo 16 de los 25 sillones municipales para el Partido Popular. Su éxito era tal que se hablaba de él incluso como sucesor de Juan José Lucas siendo uno de los cargos políticos más populares de la época, ya que además era procurador en las Cortes de Castilla y León.

Su descenso a los infiernos comienza el 26 de marzo de 2001 cuando la concejal de su propio grupo Nevenka Fernández presentó una querella contra él por acoso sexual. El escándalo saltó a nivel nacional pero se mantuvo en el cargo con el respaldo de sus concejales, en especial de Carlos López Riesco, y de la entonces esposa del presidente del Gobierno, Ana Botella.

La condena en mayo de 2002 por acoso sexual le obliga a dimitir de todos sus cargos, ascendiendo a alcalde su mano derecha y número dos, Carlos López Riesco. Ismael Álvarez recurrió hasta el Constitucional su condena, confirmada en el año 2007 al rechazar su recurso de amparo.

Ismael Álvarez fue uno de los alcaldes más votados de España en 1999

Es entonces cuando la estrella de López Riesco comienza a brillar en el firmamento político provincial. Siguiendo la estela de su antecesor, y con un estilo personalista muy similar, López Riesco logra mantener la histórica mayoría absoluta en las elecciones del 2003 -con 15 concejales para el PP por 10 del PSOE- sin que la condena de Álvarez pase factura a la formación conservadora.

El principal logro de López Riesco fue la supresión de la mítica montaña de carbón que la MSP mantenía en la ciudad, iniciando además la fase expansiva inmobiliaria de la ciudad con el desarrollo del hoy conocido como barrio de La Rosaleda, símbolo actual del boom inmobiliario en El Bierzo.

En las elecciones de 2007 la lista del PP encabezada por López Riesco siguió revalidando la mayoría absoluta aunque perdiendo fuelle al lograr 14 de los 25 concejales del consistorio, un desgaste que no le impidió ser recompensado por la dirección del PP con un puesto de diputado nacional, logrado en las elecciones generales de marzo de 2008.

En el año 2010 vuelve a la esfera pública Ismael Álvarez anunciando su interés en volver a presentarse como candidato a la alcaldía de Ponferrada, pero sin desvelar su partido. Esto provoca un terremoto de informaciones sobre su ofrecimiento al PP como candidato, algo que no verían con malos ojos desde la dirección provincial con Isabel Carrasco a la cabeza, que ya por entonces estaba enfrentada internamente al alcalde de la capital berciana. Finalmente Álvarez se presenta con su propio partido, de corte populista, que denomina con sus propias siglas -IAP- Independientes Agrupados de Ponferrada.

El resultado de las elecciones municipales de mayo de 2011 en Ponferrada constatan la pérdida de popularidad de López Riesco, que se deja mayoría absoluta y queda en manos de la oposición de PSOE e IAP para gobernar el ayuntamiento. Las malas relaciones personales entre López Riesco y Álvarez han ido minando la acción de gobierno en el consistorio, pendiente siempre de la oposición para aprobar cualquier asunto, incluído el proyecto estrella del alcalde, el Mundial de Ciclismo 2014, que ha estado varias veces a punto de naufragar por diversas cuestiones económicas y política.

La moción de censura de este 2013 llevará a Samuel Folgueral a convertirse en el cuarto alcalde de Ponferrada, y el segundo socialista tras el histórico Celso López Gavela. Ismael Álvarez ha anunciado que después de votar la moción de censura abandonará su acta de concejal para facilitar la renovación en el Gobierno municipal y evitar acusaciones de intereses personales.

Para muchos Ismael Álvarez ejecuta así una perfecta venganza política, una década después, tras considerar enterrado su legado por su sucesor, Carlos López Riesco, al que ahora todos ya dan por políticamente muerto. Política pura.

Foto de portada: César Sánchez

Etiquetas
stats