Escobar de Campos, el primero en la lista

Panorámica de Escobar de Campos desde la carretera de acceso

Antonio Vega

Se llevaba mucho tiempo hablando y especulando sobre el tema pero fueron unas palabras del ministro Luis de Guindos las que confirmaban lo que muchos esperaban, el Gobierno prepara un plan para reducir la administración local en función de su población para ahorrar costes. El plan, que se espera conocer en detalle para dentro de varias semanas, conllevaría la fusión obligatoria de los municipios de menos habitantes con otros núcleos mayores, dotar de mayores competencias a las mancomunidades y a las diputaciones y una estricta separación de competencias para no caer en gastos impropios.

Entre las incógnitas no desveladas es la cantidad mínima de población de los nuevos municipios ¿1.000 habitantes? ¿2.000 habitantes? Si el umbral se sitúa en 2.000 habitantes afectaría en la provincia leonesa a 176 municipios de los 211 con que cuenta actualmente, es decir el 84 %; si el umbral estuviera en 1.000 habitantes afectaría a 143 municipios, el 68%. De momento se desconocen los criterios para saber cuántos quedarían tras la fusión obligatoria pero la propuesta del grupo de opinión 'Proyecto León' pasa por que queden 23 grandes municipios como centros de servicios en la provincia, o un máximo de 50 (ver propuesta).

Entre los que ya descuentan su desaparición están los municipios de menos de 100 habitantes de la provincia: Escobar de Campos, Castilfalé y Valdemorá. Hemos estado en Escobar de Campos, el municipio más pequeño de la provincia, donde hemos hablado con alguno de sus vecinos y el alcalde para ver qué opinan de la propuesta.

Escobar de Campos, el municipo más pequeño de León

Escobar de Campos (ver situación) es un pueblo pequeño pero coqueto donde lo que más destaca al acercarse, entre los campos sembrados, es la iglesia parroquial de San Clemente, del S. XVI. La localidad cuenta con 54 habitantes censados, aunque residen de forma habitual una treintena de vecinos, “con 16 casas abiertas pero la mitad con un sólo vecino” nos cuenta Melquíades, uno de los vecinos. La mayoría de sus vecinos superan los 80 años de edad y apenas cuenta con un menor de edad, de 12 años. Su actividad principal es la agricultura y algo de ganadería ovina, y de recuerdo del antiguo cultivo de la vid en la zona quedan unas bodegas anexas a la localidad.

“Estamos bien como estamos” nos cuenta el alcalde de la pequeña población de Tierra de Campos, Segundo Velasco (PP). El municipio terracampino tiene sus servicios de basuras mancomunados con otros 18 municipios en la Mancomunidad Zona de Sahagún, “apenas se cobra el agua, la basura y poco más” asegura el alcalde, que parece resignado ante la desaparición del pequeño municipio. Cuestionado sobre la capacidad para ofrecer servicios el alcalde apunta que no son demasiados los necesarios y que actualmente se encuentran cubiertos, al contar la localidad con casi todos como consultorio médico o acceso a internet. Su núcleo de referencia es Sahagún, de la que dista apenas 11 kilómetros.

Estamos bien como estamos asegura el alcalde de Escobar de Campos

En el año 2009 el municipio contó con unos presupuestos de casi 100.000 euros y recientemente ha finalizado las obras de un nuevo edificio de usos multiples (en noviembre del año pasado) donde también se destinaron los escasos fondos de los planes E que les correspondían. “En este municipio estamos bien económicamente y apenas hay impuestos” defiende su alcalde ante las dudas que sobre la gestión económica de los municipios pequeños hacen desde el Gobierno para justificar las fusiones. El municipio sólo cuenta con un trabajador, el secretario, a media jornada y el resto de labores las realizan el alcalde con sus dos concejales o los vecinos del pueblo. Si fuera por la gestión económica no parece que Escobar de Campos debería desaparecer pero parece que el criterio a imponer será el del tamaño poblacional.

¿Y qué pasará con los bienes del ayuntamiento? “Habría que hacer una junta vecinal a la que pasaran los bienes, que no son muchos, los edificios públicos y algunas tierras” nos cuenta Segundo Velasco. El municipio lleva tiempo considerando sus posibilidades y ha valorado la constitución de esa junta vecinal. El problema es que esa constitución tendría que hacerse después de la fusión, ya que antes no es posible por no haber existido antes, aunque habrá que ver el marco legal que deja el Gobierno para saber si puede realizarse.

Mientras tanto Escobar de Campos seguirá esperando con tranquilidad la decisión del Gobierno, quizás preguntándose cuál es el pecado es tener pocos habitantes y la economía pública bien gestionada, mientras que otros tienen muchos habitantes y sus arcas están vacías... “aquí el único problema es que no hay vecinos” sentencia Melquíades.

Etiquetas
stats