Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Congreso Internacional de Transparencia celebrado en la UPCT reclama la protección de los denunciantes de corrupción

Última jornada del Congreso Internacional de Transparencia en la UPCT

elDiariomurcia

0

El Congreso Internacional de Transparencia ha culminado hoy su séptima edición en la Universidad Politécnica de Cartagena. En la última jornada, la Red Estatal de Oficinas y Agencias Antifraude ha realizado una declaración institucional, en la que ha subrayado la necesidad de aunar esfuerzos de forma coordinada en la lucha contra la corrupción. La Red ha criticado en esta declaración el Proyecto de Ley reguladora de protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción y ha pedido mejorarlo. Entre otras cuestiones, han señalado que este debería «concretar las medidas de protección frente a represalias» y «ofrecer mayores garantías de independencia del canal interno».

A continuación, se ha celebrado una sesión sobre la regulación de protección de denunciantes de corrupción (whistleblowers), moderada por Carlos Granados, director de la Oficina Anticorrupción del Ayuntamiento de Madrid. En ella han participado Miguel Ángel Gimeno, director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Joan Llinares, director de la Agencia Valenciana Antifraude, Tòfol Milán, de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de les Illes Balears, y Ricardo Puyol, director de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción.

El Congreso se ha consolidado en esta edición con más de 700 personas inscritas de 20 países diferentes, entre los que destacan México, Brasil y Chile. Además, ha contado con más de 150 comunicaciones y ponencias presentadas en más de 20 grupos de trabajo. El CIT se ha convertido en un espacio para el intercambio de ideas y experiencias desde el plano académico, profesional, político y social.

Por la tarde, en la conferencia de clausura, ha participado el polémico ingeniero y activista tecnológico Jaime Gómez Obregón (@JaimeObregon). En su cuenta de Twitter, que tiene más de 90.000 seguidores, denuncia la opacidad de las instituciones con los datos abiertos y promueve la cultura de la transparencia. En la conferencia, ha ofrecido diez propuestas para avanzar en la transparencia y luchar contra la corrupción en los contratos públicos. Según ha avanzado, son ideas concretas y viables «para mejorar el país» y «reconciliar a la ciudadanía con sus administradores».

La clausura ha contado con la intervención del presidente suplente del titular del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, Santiago Álvarez Carreño, la presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, que participa en la organización del Congreso, Virginia Pérez Alonso, el codirector del Congreso, Manuel Sánchez de Diego Fernández de la Riva, y la directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

A lo largo de la mañana de la última jornada se han celebrado, además, una sesión abierta de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación de la FEMP, un seminario sobre el IV Plan de Gobierno Abierto de España. Por la tarde, se han celebrado los últimos grupos de trabajo, que han tratado cuestiones como la desinformación, los derechos humanos, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, los lobbies, los partidos políticos y la calidad democrática. 

Etiquetas
stats