Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
LIBROS

Manual de instrucciones para que Madrid se convierta en la ciudad de los 15 minutos

Detalle de la portada de 'Madrid, la ciudad de los 15 minutos'

Diego Casado

0

“Es otra forma de vivir, de consumir, de trabajar, de estar (...) significa repensar la forma de moverse, de atravesar la ciudad, de explorarla, de descubrirla”. Las palabras de de Carlos Moreno sirven de epílogo y resumen del compendio de textos titulado Madrid, ciudad de los 15 minutos (Lengua de Trapo, 2022). Un trabajo colectivo aparecido en las librerías este otoño que reúne un enorme catálogo de ideas para llegar al objetivo que plantea su encabezamiento desde múltiples enfoques.

El concepto de ciudad en la que todas las necesidades de la vida diaria se encuentran a menos de un cuarto de hora de casa ha calado con fuerza después de la pandemia, un periodo en el que todo el mundo aprendió a valorar su tiempo y lo conveniente que era contar con las cosas que importan a poca distancia de donde uno vive.

El libro plantea a través de pequeños ensayos escritos por 30 autores un catálogo de visiones sobre cómo llegar al objetivo y, sobre todo, las formas prácticas para lograrlo. Toca casi todos los palos (movilidad, cuidados, cultura, alimentación, trabajo, sanidad, urbanismo, sostenibilidad...) y funciona como un manual de toma de decisiones que un gobernante podrá afrontar para transformar cualquier ciudad.

Entre las autoras -hay mayoría de mujeres- están las candidatas de Más Madrid a Ayuntamiento y Comunidad (el libro lo publica este partido, junto a una editorial independiente malasañera) pero también ingenieros, médicos, periodistas, arquitectas, biólogos, empresarias o antropólogos. Todas desgranan una enorme colección de ideas y propuestas que van desde la ampliación de las zonas de bajas emisiones, la creación de una red de buses rápidos, adoptar la semana laboral de 4 días, repensar los parques en los que jugamos y descansamos o ejemplifican los cambios necesarios a la hora de comer, condensados en una acelga madrileña. Hablan de la capital de España, pero casi todas las soluciones se podrían adaptar a cualquier núcleo urbano del país.

Es difícil no leer Madrid, ciudad de los 15 minutos en clave electoral, cuando quedan unos meses para las elecciones en las que los madrileños tengan que elegir entre las diferentes opciones políticas que concurran a las elecciones, muchas de las cuales hablarán de adoptar este modelo para la capital y puede que incluso el concepto sea uno de los ejes en torno a los que gire la campaña de las municipales. En ese contexto, nada mejor que llegar al debate bien informado habiendo leído lo que proponen las 60 manos que han escrito este libro.

Etiquetas
stats