Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid mantiene las luces durante la Navidad de la crisis energética aunque negociará “medidas de racionalización”

La Puerta del Sol, decorada durante una Navidad pasada

Somos Madrid

0

El Ayuntamiento de Madrid volverá a encender todas sus luces de Navidad pese a a crisis energética que vive Europa a raíz de la guerra en Ucrania. Lo hará porque espera con ellas atraer “niveles de visitantes previos a la pandemia”, ha explicado este jueves la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, al informar de la aprobación del contrato de iluminación para las próximas fiestas.

El Ayuntamiento de Madrid iluminará más de 230 lugares de toda la ciudad con 6.700 cadenetas, 115 cerezos y 13 grandes abetos iluminados con luces LED, como es habitual desde hace varios años. El gasto será de unos 4 millones de euros, al actualizar el coste de la iluminación del año pasado (3,6 millones) a la inflación. Lo que no se ha definido todavía ha sido el horario de encendido, pues está pendiente de una negociación que el consistorio quiere mantener con grupos como comerciantes y hosteleros. “Es necesario para sectores económicos castigados por la crisis”, defendió el alcalde.

A este respecto, José Luis Martínez-Almeida ha destacado que Madrid gastó 1.150 euros al día durante la pasada campaña, lo que multiplicado por las 45 jornadas de alumbrado arroja un total de 51.750 euros en la pasada campaña. Sanz añadió que el coste por hora es de 180 euros.

La negociación de las “medidas de racionalización” se llevará desde el área de Obras, encargada del contrato de iluminación. El consistorio no quiere entrar en qué cuestiones planteará en dichas conversaciones, si se atenderá a horarios, días de encendido o alguna otra manera de incidir en un menor gasto energético.

Banderas de España y abeto gigante natural

El Ayuntamiento de Madrid confirma que repetirá con dos de los elementos decorativos más polémicos de otras fiestas, como el abeto gigante natural que se colocará en Plaza de España, aunque no confirmó si el ejemplar será también talado como en 2021.

“Supongo que sí que habrá banderas de España”, explicó Almeida en respuesta a si los colores rojigualda de la enseña nacional volverán a iluminar las calles de la capital. “El que vea un problema” en esta cuestión “tiene un serio problema”, apuntó el alcalde al defender “la bandera que nos cobija a todos”.

También se mantendrán los tradicionales belenes figurativos, la gran bola ubicada en la confluencia de la calle Alcalá con la Gran Vía o la gran menina luminosa, “elementos a los que se sumará alguna novedad”, apunta el consistorio.

Etiquetas
stats