El pleno de Villablino deja en el aire la cesión del suelo para centro de inmigrantes
El proyecto del Centro de Acogida de Protección Internacional (CAPI), que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM) pretende construir en Villablino centró los debates en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Villablino, en la que quedó patente una profunda diferencia entre gobierno local y oposición.
La portavoz de Podemos-IU, Silvia Mozo y el portavoz del PP, Roberto González, defendieron sus posiciones contrarias a la construcción del citado CAPI por la precaria situación económica y laboral de la comarca. “Si no viene acompañado de otro tipo de medidas de reindustrialización y creación de riqueza de otros ministerios como el de Transición Ecológica”, aseguró Mozo, para quien “los posibles cuarenta empleos no resuelven nada”. Por su parte, Roberto aseguró “primero debemos crear riqueza y posibilidades, para poder acoger a inmigrantes”.
El alcalde socialista, Mario Rivas, por su parte defendió el proyecto como una petición municipal, y no una imposición ministerial. Porque, según sus argumentos, va a generar una riqueza “cinco millones anuales de valor añadido y 40 empleos directos”. Y en su posicionamiento ideológico “que nos mueve a ser activos en situaciones de solidaridad y acogida”. Y al compromiso con Europa que España ha asumido de habilitar, según sus palabras “10.000 plazas de acogida”.
Además, Rivas incidió en que las personas en acogida “después se trasladarán a donde ellos decidan hacer su vida, grandes ciudades u otros países de Europa”, dando a entender que los acogidos se irán renovando de forma frecuente.
El Pleno rechazó inadmitir un recurso presentado por un vecino de Villablino contra el acuerdo plenario de 11 de agosto pasado en el que se aprobó la cesión en precario de la parcela al Ministerio, porque el acuerdo se había tomado por mayoría simple y no por mayoría cualitativa como entendía necesario el recurrente.
La inadmisión del recurso fue apoyada por los votos de Podemos-IU y PP, siete, contra los seis del PSOE. Ahora queda por clarificar qué supone esta inadmisión, que supondría revocar el acuerdo del 11 de agosto de cesión de suelo. Aunque el alcalde Mario Rivas aseguró que este “rechazo no invalida lo hecho hasta ahora, porque es facultad del alcalde la cesión, que yo como alcalde he votado”.
Otro asunto que se aprobó en la sesión fue la inclusión, de la parcela objeto de la cesión, en el Inventario de Bienes Municipal, que contó con los votos favorables de PSOE y PP y en contra de Podemos-IU. Una parcela que se ha valorado por una empresa externa en 192.508 euros (17,9 €/m2). En este punto no se aclaró como, si la parcela no estaba incluida en el inventario municipal, se pudo firmar el 28 de agosto pasado el convenio de cesión en precario entre el alcalde y un representante del Ministerio.
Homenaje a Luis Mateo Díez
Una moción de homenaje al Premio Cervantes Luis Mateo Díez, presentada por el grupo de Podemos-IU, se llevó la unanimidad de todos los grupos. En ella se pide recuperar el Certamen Literario Luis Mateo Díez, que durante varios años convocó y organizó el Ayuntamiento de Villablino, y organizar un acto institucional de homenaje al distinguido escritor por su reciente premio y su trayectoria de creación literaria.
La concejalía de Cultura asumió el compromiso de comenzar a trabajar desde ya en ambas actividades, manteniendo el contacto directo con Luis Mateo Díez, para coordinar las necesidades de organización con la disponibilidad del mismo.