Caboalles de Abajo opta por una versión mini para celebrar las fiestas de San Bartolo

Imagen de la tradicional Vaqueirada, en Caboalles de Abajo. / Luis Álvarez

Luis Álvarez

Caboalles de Abajo (Villablino), después de un año sin fiestas patronales en el 2020, se ha decidido por una versión mini, con apenas cuatro actividades, para celebrar San Bartolo 2021.

Comienzan los actos con la convocatoria de unas jornadas de tiro, para ellos días 20, 21 y 22 en el campo de tiro de El Carbachón, paradójicamente un barrio de la localidad de Orallo casi metido dentro del casco urbano de Caboalles. El I Torneo IPSC (International Practical Shoting Conference) es una modalidad de tiro deportivo, que se empezó a practicar en la EEUU en la década de los años 70.

El IPSC o recorridos de tiro consiste en medir la capacidad de un tirador de disparar un arma de fuego de manera rápida y precisa. Estaba inicialmente destinado a fuerzas policiales o militares, quedándose de forma definitiva para todos los aficionados a las armas de fuego y en 1994 se incluyeron estos recorridos en el calendario de la Federación Española de Tiro Olímpico.

Para el lunes 23 está programado un espectáculo infantil de magia, a las 18.30 horas en el patio del colegio La Devesa, con aforo limitado según vayan llegando los asistentes del público. El espectáculo estará a cargo del grupo 'Cundaya Ocio'.

Y el martes 24, festividad de San Bartolomé (San Bartolo, popularmente), se anuncia la festividad con un pasacalles que comienza a las 10.00 horas y que lo hará la 'Bandina L'Abeyeru'. A las 12.00 horas tendrá lugar la misa solemne en honor al patrón y al finalizar una descarga de bombas de palenque, con el objeto de hacer ruido y despertar a los más perezosos y remolones.

Para la hora del aperitivo los sones musicales estarán a cargo de la Charanga 'Sin Control'. Y el fin de fiesta lo han dejado para las 20.00 horas con la presentación, en la vieja iglesia de Santa María, del libro de cuentos 'Cuando fuimos héroes', de Armando Murias, un natural del pueblo, y que el pasado miércoles hizo su presentación oficial en la provincia, en un acto celebrado en la Casa de la Cultura de Villablino.

Etiquetas
stats