Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zelenski presenta una solicitud “acelerada” para ingresar a la OTAN tras la declaración de anexión de Putin

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, este viernes.

Lara Lema

38

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado este viernes que Ucrania ha presentado una solicitud “acelerada” para ingresar en la OTAN. Este anuncio llega después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, declarase la anexión de cuatro áreas ocupadas del este y el sur de Ucrania donde se organizaron pseudorreferéndums ampliamente denunciados como ilegítimos y falsos.

“Damos un paso decisivo al firmar la solicitud de adhesión acelerada de Ucrania a la OTAN”, ha dicho Zelenski en un mensaje de vídeo. “Ya hemos probado la compatibilidad con los estándares de la Alianza. Son reales para Ucrania, reales en el campo de batalla y en todos los aspectos de nuestra interacción. Confiamos unos en otros, nos ayudamos unos a otros y nos protegemos unos a otros”, ha añadido el presidente. La entrada a la Alianza de un nuevo miembro debe ser aprobada por todos los miembros de la OTAN.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha respondido desde el cuartel general en Bruselas, informa Andrés Gil: “Todas las democracias pueden pedir el ingreso, y los aliados pueden esperarlo porque las puertas están abiertas, y lo hemos demostrado en los últimos tiempos [con el sí a Suecia y Finlandia]. Los aliados en Madrid dijeron que apoyaban el derecho de Ucrania a definir su propio camino en cuando a la seguridad nacional. La decisión debe ser tomada por consenso, y ahora lo que toca es proveer apoyo a Ucrania para defenderse de la invasión. Eso es lo más importante ahora para los aliados”.

En este sentido, Stoltenberg ha repetido varias veces que “la OTAN no forma parte del conflicto”, lo cual enfría la hipótesis del ingreso inmediato que pide Zelenski: “Hay diferentes tipos de escalada. Uno es en Ucrania, pero otro es más allá de Ucrania con los aliados. La OTAN no es parte del conflicto, apoyamos a Ucrania. Lo que quiere la NATO es apoyar a Ucrania y mandar el mensaje y demostrar que estamos listos para defender a nuestros aliados”.

Según el secretario general de la OTAN, la anexión del Donbás “es el mayor anexión de territorio europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Es otro 15% de territorio ucraniano, un área como Portugal tomada por las armas. Los referéndums han sido diseñados en Moscú e impuestos en Ucrania. En violación del Derecho internacional. Los aliados no reconocerán esos territorios como parte de Rusia. Pero no cambia la naturaleza del conflicto, es la guerra brutal de Rusia contra Ucrania, y no cambia nuestro compromiso de apoyar Ucrania. La OTAN no es parte del conflicto, pero apoyamos a Ucrania en su derecho a defenderse según la carta de Naciones Unidas”.

Para Stoltenberg, “es la escalada más grave desde el inicio de la guerra: ha movilizado a cientos de miles de tropas y anexionado territorio, además de su utilización de la amenaza nuclear. Nada de esto demuestra fortaleza, sino debilidad. Es la admisión de que la guerra no va como planeaba Putin. Si Rusia para, habrá paz. Si Ucrania para, dejará de existir como nación soberana”.

El líder ucraniano ha cerrado la puerta a un posible diálogo con Putin tras la anexión. Ucrania ofreció “acordar la coexistencia en términos iguales, honestos, dignos y justos”, ha dicho Zelenski, pero esto es “imposible con este presidente ruso”. “Estamos dispuestos a dialogar con Rusia, pero con otro presidente de Rusia”.

En su discurso, el presidente ha mencionado el proceso de adhesión iniciado este año por Finlandia y Suecia tras la invasión rusa de Ucrania. “Sabemos que es posible”, ha dicho Zelenski en relación a hacer un proceso de manera “acelerada”. “Hemos visto a Finlandia y Suecia comenzar a unirse a la Alianza este año sin un Plan de Acción de Adhesión. Esto es justo. También es justo para Ucrania”.

El presidente ha señalado que, sin embargo, entiende que para ingresar en la Alianza hace falta consenso de todos los miembros. “Mientras esto sucede, proponemos implementar nuestras propuestas con respecto a las garantías de seguridad para Ucrania y toda Europa de acuerdo con el Pacto de Seguridad de Kiev, desarrollado y presentado a nuestros socios”.

En la cumbre de la OTAN de abril de 2008, celebrada en Bucarest, la alianza atlántica acordó que Georgia y Ucrania entrarían en la organización, pero desde entonces no se han dado pasos para formalizar esa entrada. “Se ha demostrado que fue un error porque no se cumplió. O cumples o no lo dices. Se dijo demasiado a la ligera en la medida en que obviamente no había una voluntad política real por el lado occidental”, decía la experta Carmen Claudín en una entrevista con elDiario.es.

Durante las negociaciones de paz celebradas en marzo, Ucrania y Rusia acordaron un borrador que contemplaba un alto el fuego y la retirada rusa si Ucrania se declaraba neutral y renunciaba a entrar en la alianza militar, según informó Financial Times.

En el Pacto de Seguridad de Kiev, un informe encargado por Zelenski sobre las alternativas de Ucrania a su entrada a la OTAN, y revelado este mes, se planteaba que Ucrania recibiese ayuda militar y de inteligencia, ejercicios militares con la Unión Europea y garantías de seguridad de un grupo de países que incluye a Turquía.

El informe, escrito por el exsecretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen y el jefe de gabinete de Zelenski, Andrei Yermak, analiza cómo proporcionar una estructura de seguridad para Ucrania que garantice que Rusia no intente invadirla de nuevo. No propone que se exija a los países de la OTAN que ofrezcan colectivamente sus tropas para defender la soberanía de Ucrania, pero señala que no debe restringirse la ayuda militar, diplomática y económica que prestan los países miembros de la OTAN mediante acuerdos bilaterales. El nivel de apoyo podría ser escalable según el nivel de amenaza y debería aplicarse a todas las fronteras de Ucrania reconocidas internacionalmente.

“Adoptar estas recomendaciones enviaría una fuerte señal a Vladímir Putin. Demostraría que nuestro compromiso con Ucrania no decaerá, que su guerra es inútil”, dijo Rasmussen.

Etiquetas
stats