Lo que se sabe del 22 de julio en León

  • Corre el rumor por toda la ciudad de que un avión ha bombardeado al amanecer el aeródromo de La Virgen, aunque sin consecuencias graves. En realidad un aeroplano civil se ha introducido en su espacio aéreo militar y ha lanzado tres bombas de pequeño calibre, dañando un aerostato militar y dejando tres heridos.
  • Los mineros retroceden de Ponferrada hasta Bembibre, donde se han apoderado de armamento, porque Ponferrada ha sido tomada por las tropas sublevadas, que también provienen de Lugo (en Galicia ha triunfado “el Alzamiento” con relativa 'comodidad').
  • El alcalde de Ponferrada, Juan García Arias pasa 'a disposición' de las autoridades militares.
  • Un aeroplano de la base de La Virgen deja caer octavillas sobre la ciudad de León arengando a los ciudadanos para que colaboren con la nueva situación político-militar.
  • En la ciudad de León las autoridades militares exigen a los comerciantes que no suban los precios y amenazan con duras disposiciones a quienes no cumplan dichas órdenes.
  • Llegan noticias de que en Benavides de Órbigo, la Guardia Civil frustra un intento de asalto a una fábrica de harinas.
  • Carlos Bosch, gobernador militar de León, impone como nuevo alcalde a Enrique González Luaces (por Miguel Castaño) y como nuevo presidente de la Diputación a Joaquín López Robles (en lugar de Ramiro Armesto).
  • Por su interés, reproducimos este párrafo del diario de Enrique González Luaces del 21 de julio:¿Quién podría rehusar caballerosamente una colaboración a los militares, que eran los primeros que se jugaban la vida y el porvenir y todo junto? [...]. Eran las nueve y media del martes, 21 de julio de 1936, cuando iba a la casa consistorial a recoger la autoridad municipal, que en aquellas horas estaba por el suelo. Desde aquel momento quedaba encadenado, sin discusión, a la suerte que corriese la revolución, entrando de lleno en un momento culminante de la historia de la ciudad de León [...].
  • La situación este miércoles 22 de julio de 1936 es que la provincia de León está dividida por las líneas férrea del Norte (Renfe) y el Hullero a Bilbao (FEVE). El norte es fiel al Gobierno del Frente Popular.
  • Los mineros de Asturias pasan a la zona occidental de su provincia intentado cerrar el cerco para 'reconquistar' Oviedo. Los de las cuencas mineras del Bierzo fueron expulsados de Ponferrada. La provincia está en disputa. Los mineros intentan bloquear el ferrocarril en Bembibre y cortar el paso del de Bilbao en Cistierna, pero están muy desorganizados y no tienen estrategia alguna y no parecen conseguirlo. Los mineros intentan organizar la defensa del Frente Popular en el norte de la provincia, que, por encima de las líneas férreas, sigue siendo republicano: las cuencas mineras del carbón de Laciana, el Bierzo, La Robla, Matallana, Sabero y la zona de Cistierna siguen al lado del Gobierno. Pero las posiciones mineras son muy endebles, la organización es lamentable y los ánimos van decayendo al conocer las noticias del día.
  • En Galicia la sublevación ha vencido con relativa facilidad, las tropas que llegan de allí y entran en el Bierzo provienen de Lugo.
  • Sin embargo, los sublevados no se ven con capacidad ahora mismo para avanzar hacia el norte. Se dedican a la represión en el Sur de las dos líneas de ferrocarriles importantes de la provincia.Hechos no contados del 21 de julio en el resto de la provincia
  • La Guardia Civil se encarga de todo en el Sur de León sin casi oposición. En Valencia de Don Juan el acalde Clemente Díez González es detenido de inmediato.
  • En Valderas, donde la represión se llevará a más de cien personas, el alcalde Victoriano López Rubio es apresado; será fusilado en unos días.
  • En Sahagún se detiene al alcalde Benito Pamparacuatro, uno de los primeros en proclamar la Segunda República. Los periódicos nacionales lo hicieron famoso por su acción. Pamparacuatro moriría también represaliado
  • En el Sur y el Este de León la resistencia de la gente de izquierdas hubiera sido completamente inútil. Estaban condenados.

___

Los textos están extraídos de las notas de Francisco Javier González Fernández Llamazares, autor de 'Crónicas de la burguesía leonesa. Sobre un episodio de la Guerra Civil en León' y de 'Los leoneses que financiaron a Franco' de los documentos del archivo que gestiona y de las notas de Carlos Javier Domínguez de su investigación para escribir el libro 'Crónicas de la burguesía leonesa. Sobre un episodio de la Guerra Civil en LeónLos leoneses que financiaron a FrancoAsesinaron La Democracia

Etiquetas
stats