Semana de película en Madrid: Fiesta del Cine, cortos en plazas y exposición de joyas de nuestros cineastas

'Modelo 77', de Alberto Rodríguez, una película ideal con la que celebrar tanto la Fiesta del Cine como el Día del Cine Español.

Somos Madrid

2

Madrid se pone peliculera para empezar octubre dándose un homenaje. A la nueva edición de la Fiesta del Cine que tiene lugar a nivel nacional, con entradas reducidas a 3,50€ para disfrutar de los mejores estrenos de la cartelera entre este lunes 3 y el jueves 6, se unen una serie de eventos alrededor de esta última fecha con motivo del Día del Cine Español.

La Fiesta del Cine arrancó en 2009 con el objetivo de fomentar la visita a las salas por parte del público en mitad de la crisis económica. En su decimonovena edición trae una importante novedad: pasa de tres jornadas a cuatro con la incorporación del lunes. Por lo demás, el procedimiento es el mismo: quienes se hayan registrado en alguna edición anterior pueden adquirir directamente sus localidades rebajadas en la web del cine en cuestión, mientras que aquellos que vayan a disfrutar de ella por primera vez pueden acreditarse gratuitamente en el portal de la iniciativa.

Este año viene cargada de opciones con las que disfrutar en pantalla grande: el reestreno de Avatar, el thriller español Modelo 77, la terrorífica Smile, la polémica No te preocupes querida o la opción animada Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda son solo algunos ejemplos.

El cine español celebra su propia Fiesta del Cine

El jueves 6 de octubre el final de la Fiesta del Cine se solapa con otra celebración cinematográfica: el Día del Cine Español. Instaurado por primera vez en 2021, la fecha coincide con el último día de producción de Esa pareja feliz (1951), codirigida por dos maestros como Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem.

Entre los actos más destacados en Madrid, sobresale la proyección pública de cinco cortos claves de la historia de nuestro cine. Se trata de El hotel eléctrico (1908) de Segundo de Chomón, Clarita y Peladilla van al fútbol (1915) de Benito Perojo, El Circo (1950) de Luis García Berlanga, Aquel ritmillo (1995) de Javier Fesser y El limpiaparabrisas (2021) de Alberto Mielgo, primer cortometraje español ganador de un Oscar.

Estos trabajos podrán verse en las pantallas de varias plazas de la ciudad: la Plaza de Callao, la de Santo Domingo, la Plaza Canal de Isabel II, la Plaza de Oporto y la Plaza de las Artes de Moratalaz. En Callao las piezas se mostrarán en la pantalla de los míticos cines de 17.00 a 18.00, mientras que en el resto de enclaves se proyectarán de 18.30 a 22.30, ya que la programación se pasará cuatro veces.

Filmoteca Española también celebra esta fecha por todo lo alto. A las 17.00, el Cine Doré acoge una proyección muy especial: la copia restaurada de Canciones para después de una guerra (1976), de Basilio Martín Patino, cima del documental español en el que el cancionero popular español contrasta con las imágenes de la posguerra.

Y para rematar la oferta cultural, el 6 de octubre se inaugura en el Palacio del Marqués de Perales (Calle de la Magdalena, 10) la exposición 70 años. 7 piezas, 7 cineastas. Una propuesta lúdica en la que, a partir de una preselección de 70 piezas de las colecciones de Filmoteca, siete cineastas han elegido otras tantas piezas que les apelan de algún modo. Siete figuras tan eclécticas y diversas como el cine español: Ester Expósito, Jonás Trueba, Teresa Font, Santiago Segura, Alauda Ruiz de Azúa, Albert Serra y Eduardo Casanova. La muestra, de acceso gratuito, permanecerá abierta al público hasta el 30 de abril.

Etiquetas
stats