IU organiza este lunes la charla telemática ‘San Marcos, de campo de concentración franquista a lugar de memoria’

Vista de la torre más cercana al río Bernesga hacia la plaza de San Marcos.

ileon.com / ICAL

Izquierda Unida de León organiza este lunes 28 de diciembre una jornada de miniconferencias que se emitirá a través de Facebook Live, entre las 18.00 y las 20.00 horas. 'San Marcos León, de campo de concentración franquista a lugar de memoria' es el título de la cita virtual.

Víctor Bejega, responsable de Memoria Histórica de la formación, indica que “consideramos fundamental acercar a la ciudadanía un relato histórico del oscuro episodio como campo de concentración, que muchos pretenden mantener en el olvido y la desmemoria, así como arrojar un poco de luz sobre su posible articulación como Lugar de Memoria siguiendo los ejemplos que se están desarrollando en otros enclaves vinculados a represión y dictadura”.

El acto cuenta con ponentes como la historiadora leonesa Irene García Lino, que investigó algunos aspectos vinculados a San Marcos y se prepara su tesis doctoral sobre el Consejo Interprovincial de Asturias y León; el arqueólogo Xurxo Ayán Vila, investigador del Instituto de Historia Contemporánea de la Universidade Nova de Lisboa, y con una amplia trayectoria en proyectos vinculados a la Arqueología del Conflicto. Finalmente, el periodista y escritor Carlos Hernández de Miguel, autor del libro 'Los campos de concentración de Franco: sometimiento, torturas y muerte tras las alambradas' y del también conocido 'Los últimos españoles de Mauthausen'.

A través de ponencias de unos 20 minutos, repasarán las características propias de San Marcos como campo de concentración, los sistemas de organización de la compleja red de campos desarrollada durante el franquismo y las tendencias de la investigación y consolidación de los Lugares de Memoria que se están aplicando en casos similares. Tras las conferencias, el público podrá participar a través de las redes sociales enviando sus preguntas y dando paso a una Mesa Redonda.

En palabras de Carmen Franganillo, coordinadora de IU León Local, “las limitaciones generadas por la pandemia obligan a buscar otras fórmulas y nos permiten acercar a través de sistemas telemáticos a ponentes que puedan abordar temas concretos, abrir líneas de debate y aportar ideas y propuestas que deberían ser tenidas en cuenta desde las administraciones; en este caso, la deuda pendiente con las personas que sufrieron la represión en San Marcos por defender la libertad”.

Llega la jornada tras la polémica surgida tras la reciente restauración del Parador de San Marcos, que se reabrió al público en el fin de semana del puente de la Constitución, a principios de diciembre.

Paradores ha prometido instalar una exposición para recordar que San Marcos fue cárcel y campo de concentración en el contexto de la Guerra Civil Española, algo que habían solicitado tanto la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica como una recogida de firmas de escritores como Antonio Gamoneda, Julio Llamazares o Almudena Grandes.

Etiquetas
stats