Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Instituto Arqueológico termina su campaña en el lugar tartésico del Turuñuelo

Estancia del yacimiento del Turuñuelo donde se encontraron caballos y otros animales sacrificados en un ritual que acabó en quema y destrucción del edificio

elDiarioex

0

El Instituto Arqueológico de Mérida, dependiente de la Junta de Extremadura y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha terminado el proyecto de I+D+i sobre el yacimiento tartésico de Casas de Turuñuelo, con una campaña de excavación que revela “la importancia del enclave, su riqueza arquitectónica y la necesidad de mantener una continuidad en los trabajos”, han informado fuentes de la Administración regional.

El enclave tartésico de Casas de Turuñuelo en Guareña (33 kilómetros al este de Mérida) datado en el siglo V a.C, tuvo un papel importante en el transporte de mercancías, probablemente relacionado con el abastecimiento y su distribución, merced al gran número de restos de caballos localizados en las excavaciones arqueológicas, las cuales también han permitido conocer el alto componente de actividad ceremonial, pues dichos equinos fueron sacrificados.

Dirigidas por los arqueólogos Sebastián Celestino y Esther Rodríguez, las campañas de excavación realizadas han permitido exhumar parte de un edificio de dos plantas, compuesto por un vestíbulo que da paso a varias estancias y un patio al que se accede por una escalinata monumental. 

Sobre el pavimento de este patio se han contabilizado más de 50 animales sacrificados, entre los que destacan especialmente los équidos.

Los resultados de los trabajos reflejan que se trata de “un caso único tanto por las características deposicionales como por el tamaño y variedad de la muestra faunística”.

El marcado carácter estructurado de los depósitos animales indica un alto componente de actividad ceremonial que se interpreta como “la primera evidencia de una hecatombe en el Mediterráneo”.

El gran volumen de equinos localizados y la variabilidad observada indican una cabaña probablemente mixta, que pudo estar compuesta por caballos, burros o asnos y sus híbridos. “Esto nos remite a una gestión ganadera especializada y eficiente que pudo estar orientada al transporte de mercancías, probablemente relacionado con el abastecimiento y/o su distribución”, han añadido las mismas fuentes.

En concreto, el proyecto “Estudio de la hecatombe animal del yacimiento de Casas del Turuñuelo. La gestión de la cabaña ganadera y sus implicaciones socioeconómicas y rituales en época tartésica” ha finalizado con la ejecución de los trabajos programados y que han aportado datos reveladores que determinan la categoría del yacimiento como “un asentamiento único en el valle medio del Guadiana en la fase final de la cronología tartésica (siglo V a.C)”.

El yacimiento arqueológico del Turuñuelo se localiza en el término municipal de Guareña, cerca de Yelbes, próximo a la necrópolis tartésica de Medellín. Los trabajos de excavación realizados han permitido catalogar esta nueva construcción en el conjunto de un total de 13 edificios localizados bajo túmulos en la confluencia del río Guadiana con alguno de sus principales afluentes.

En la actualidad, la dimensión del yacimiento y su enorme potencial han requerido la concesión de una subvención directa de la Junta de Extremadura al CSIC para darle continuidad a la investigación de este yacimiento tartésico realizada por el IAM, al ser considerado como “el mayor hallazgo arqueológico del último decenio en España y uno de los más importantes del Mediterráneo”.

Etiquetas
stats