Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno vasco ficha como alto cargo a uno de los abogados de Alfredo de Miguel en el juicio por corrupción

Goenaga, el primero por la derecha en la segunda fila de abogados, durante una vista del 'caso De Miguel' en 2018

Iker Rioja Andueza

0

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha fichado a Eneko Goenaga Egibar (Andoain, 1989) como nuevo director de Régimen Jurídico y Servicios del Departamento de Educación. Aunque había estado en la constructora Amenabar en la última época, procede del bufete Cuatrecasas y participó como uno de los abogados de Alfredo de Miguel, ex 'número dos' del PNV de Álava, en el juicio que se celebró en 2018. El bufete está dirigido en Euskadi por Joanes Labayen, abogado del Estado y casado con la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y Goenaga es sobrino del presidente del PNV en Gipuzkoa y portavoz parlamentario, Joseba Egibar.

Se da la circunstancia de que también el juez que presidió el juicio, Jaime Tapia, ha sido fichado como alto cargo del Ejecutivo. En su caso, es asesor para la puesta en marcha del modelo vasco de Prisiones, una competencia asumida en octubre de 2021. En cuanto al caso, ahora mismo está pendiente de que el Supremo resuelva los recursos presentados, entre ellos el de Cuatrecasas, contra las duras condenas en primera instancia. El alto tribunal está ya deliberando.

Landaida, fuera de Emakunde

Este nombramiento ha sido confirmado tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, celebrada este martes. El Ejecutivo también ha anunciado el cese de Izaskun Landaida al frente de Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer. Landaida llevaba una década al frente de este organismo, inicialmente dependiente directamente de Presidencia y ahora dentro del organigrama del nuevo Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, dirigido por Beatriz Artolazabal. Ese tránsito no estuvo exento de críticas. Miren Elgarresta Larrabide (Zumarraga, 1965) se hace cargo de Emakunde. Era hasta ahora la directora general de Igualdad en la Diputación de Gipuzkoa.

Precisamente el tránsito contrario, de la cartera de Artolazabal a Presidencia, hace la Dirección de Juventud. Como ya explicó este periódico, Urkullu quiere dar prioridad a estas políticas y las asumirá en primera persona dentro de la estructura de Transición Social y Agenda 2030, dirigida por Jonan Fernández. Sin embargo, el cambio implica un nuevo nombramiento, el de Miren Saratxaga de la Isla (Amurrio, 1983), que sustituye a Agurtzane Llano, de baja por “problemas personales”. “Me gustaría poner en valor el trabajo de ambas”, ha señalado Artolazabal. Sobre Emakunde, ha destacado el “alto consenso” que suscitó la nueva ley de igualdad, recientemente salida del Parlamento. “Llegados al ecuador de la legislatura, con Elgarresta damos inicio a una nueva etapa”, se ha limitado a apuntar la consejera sobre la salida de Landaida. Ya en respuesta a preguntas de los periodistas, ha insistido en que “ha hecho un gran trabajo” pero ha indicado que “era necesario impulsar un cambio”. “Necesitamos un perfil diferente. Ni mejor ni peor. Que nos ayude a poner en marcha todos esos retos de la ley”, ha apostillada.

Artolazabal ha defendido la aparente contradicción de mover Juventud a Presidencia cuando en su momento se defendió como adecuado sacar de ahí Igualdad. “Los valores de la igualdad ya están instaurados”, ha señalado mientras Juventud ha de ser algo más que “ocio y tiempo libre” para pasar a ser una política “transversal” y liderada por el propio lehendakari, con políticas de empleo o vivienda. “Desde Lehendakaritza se va a coordinar mejor”, ha indicado la consejera.

Landaida, por su parte, se ha despedido con una carta en redes sociales. “Admiro Emakunde desde que tengo conciencia feminista”, arranca la misiva, en la que también señala que queda camino para la igualdad entre mujeres y hombres. “Suerte, Miren, recibe el testigo de este tesoro”, remata Landaida, quien asegura haber llorado, reído y trabajado de manera constante en esta década.

Etiquetas
stats