Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La gastronomía vasca se rinde ante el cocinero Juan Mari Arzak

Arzak, en el homenaje de este martes

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

Juan Mari Arzak ha sido nombrado este martes patrono de honor de Basque Culinary Center, en el marco del Encuentro de la Gastronomía Vasca. El cocinero donostiarra ha recibido un emotivo homenaje en agradecimiento a su contribución al BCC, del que ha sido patrono fundador de la institución en 2011. El Patronato de la entidad ha reconocido el papel clave de Arzak en su nacimiento.

El chef donostiarra formó parte del grupo impulsor de Basque Culinary Center. Actualmente, la Facultad de Ciencias Gastronómicas cuenta con un grado, 10 másters, un programa de doctorado, múltiples cursos para profesionales y de especialización y se dan cita estudiantes de hasta 40 nacionalidades. Además de conformar BCC Innovation, un centro tecnológico especializado en gastronomía.

Durante el homenaje y tras la intervención de las autoridades, más de 40 alumnos han arropado a Arzak sobre el escenario y han hecho entrega del galardón que le acredita como patrono de honor, al tiempo que le han agradecido su “implicación y generosidad a la hora de compartir su legado”, según recoge Europa Press. Se trata de la segunda vez que alguien obtiene esta distinción después del nombramiento de Luis Irizar en 2012 como patrono de honor, si bien es la primera vez que un patrono fundador recibe este reconocimiento. Al homenaje han acudido los chefs Patronos Andoni Luis Aduriz, Elena Arzak, Martin Berasategui, Diego Guerrero y Pedro Subijana, además de Fagor, Eroski, Martiko y Azti.

El acto ha tenido lugar en el auditorio del Basque Culinary Center y ha contado con la participación de Joxe Mari Aizega, Director de Basque Culinary Center; Vicente Atxa, Presidente del Patronato; Eneko Goia, alcalde de Donostia-San Sebastián; Bittor Oroz, Viceconsejero de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco; Jabier Larrañaga, Diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Arzak ha manifestado estar, así como su familia, “muy agradecido” por este reconocimiento. “Es un orgullo formar parte de este patronato y que mis compañeros me nombren patrono de honor. Hace 11 años formé parte del grupo impulsor de Basque Culinary Center y juntos logramos que abriera sus puertas, fuimos seis chefs los que conformamos el patronato y los que contribuimos junto a Mondragon Unibertsitatea, a instituciones y centros de conocimiento a dar forma y cuerpo a esta idea”, ha recordado.

El homenaje se ha celebrado en el marco del 'Encuentro de la Gastronomía Vasca', evento organizado por Mantala, la iniciativa promovida por Basque Culinary Center y el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco a través de HAZI. El encuentro cuenta con el apoyo de Diputación Foral de Gipuzkoa. Durante la jornada se han reunido casi 300 integrantes del sector gastronómico vasco; chefs, productores, emprendedores, industria gastronómica e instituciones, para intercambiar visiones y reflexionar sobre el futuro. El evento ha contado, entre otras acciones, con ponencias en las que han participado Pedro Subijana, Elena Arzak, Aitor Arregi, Telmo Rodríguez, Lorena Gómez, Xabier Zabaleta, Juanma Oribe, Julen Baz, Nagore Irazuegi e Itziar Insausti.

Etiquetas
stats