Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Garamendi condiciona el pacto de rentas a que no se suban impuestos a los empresarios

El presidente de la CEO, Antonio Garamendi, atiende a los medios de comunicación

Belén Ferreras

0

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha condicionado que la patronal llegue a sentarse en una mesa para coseguir un pacto de rentas a que no suban los impuestos a los empresarios y que dejen de tomarse decisiones que deberían acordarse en la citada mesa, como la subida de las pensiones. Garamendi, que está en Bilbao para participar en el Congeso de Directivos de la Confederación Española de Dorectivos (CEDE) ha señalado en declaraciones a los medios que se quiere llamar “pacto de rentas a algo que no lo es”. “Estaríamos encantados de hablar de pacto de rentas, pero ¿sabéis eso de aceptas pulpo como animal de compañía? Pues esto es así”.

El presidente de los empresarios ha criticado que se pretenda un pacto de rentas cuando “ya se ha decidido que las pensiones subirán en función de la inflación, se habla del SMI, del salario de los funcionarios y se anuncian medidas para aumentar la presión fiscal de las empresas y se suben las cotizaciones sociles...” “Un pacto de rentas es hablar de todo esto. No se puede hablar solo de la negociación colectiva”, ha señalado. De hecho, ha señalado que el tema de los salarios debe decidirse en cada empresa y sector. “Hay que trabajarlo mesa a mesa que es como se ha hecho siempre”.

Tras insistir en que la patronal “no se ha levantado nunca de ninguna mesa”, ha culpado al Gobierno de Pedro Sáchez de que no se pueda llegar a este pacto, cuando “me entero de que se deciden subir los impuestos a las empresas por los medios de comunicación”. En cualquier caso, ha insistido en que “no se pueden indexar los salarios al IPC, porque eso generaría un problema de verdad de enorme magnitud para nuestro país”. Respecto a la propuesta de subida salarial de un 3,5% para los funcionarios, ha preferido no pronunciarse hasta ver cómo se desarrollan las negociaciones.

Garamendi ha criticado también las propuestas de subidas de impuestos las rentas altas y los empresarios, que ha considerado que se enmarcan en una “campaña electoral”. Ha criticado también que se hable de armonizar impuestos en toda España tras el anuncio de varias comunidades autónomas de que suprimirán el Impuesto del Patrimonio, cuando “estamos en un Estado autonómico en las que la Ley marca unas competencias”.“Es curioso que hablamos de una España diversa hasta que a un señor del Gobierno no le gusta algo que con su capacidad fiscal pueda hacer y dice ahora vamis a armonizar, y cuando se habla de armonizar se quiere decir centraalizar”.

Etiquetas
stats