'El Polo' de León, Vega de Liordes, registró 25,7 grados negativos la noche de Reyes

Los Reyes Magos tuvieron que empujar 'a los camellos' para llegar a algunas localidades de León, como Burón, esta madrugada.

La estación meteorológica de Vega de Liordes, el enclave del sector leonés del Parque Nacional de Picos de Europa, que pertenece al municipio de Posada de Valdeón, ha registrado esta pasada noches de Reyes 25,7 grados bajo cero. 'El Polo' de la provincia de León es también la zona más fría de España por un fenómeno de inversión térmica que hace que el aire frío en vez de ascender se quede atrapado en el valle.

El valle de Liordes, en el corazón de Picos de Europa, ya ha dejado mínimas de récord en España -aunque sin homologar, porque son registrados por la Asociación Meteorológica del Noroeste Peninsular (Noromet) que conforman aficionados-, con hasta -32.7ºC en 2016, por debajo de los -32ºC considerados oficialmente como más bajos de España, en el Estany Gento, en 1956, explica el experto Meteo Bedunia. Eso sí, teniendo en cuenta que se trata un núcleo sin habitar.

Estos registros son posibles porque la Vega de Liordes, situada en la cara sur del Macizo Central de Picos de Europa, es uno de los poldjés (depresión cerrada, de fondo plano y por lo general de mayor tamaño que una dolina) más importantes de la Península Ibérica.

Estos fenómenos se dan cuando a estas características se une la presencia de nieve, como estos días, ideal como 'aislante' que evita que el suelo caliente el aire, y viento en calma con cielos despejados durante la noche. Es entonces cuando afecta lo que técnicamente se denomina en la bibliografía científica como 'CAP' (del inglés Cold Air Pool, Piscina de Aire Frío)“.

La zona cuenta con una altitud sobre el nivel del mar de 1.868 metros, un área aproximada de 750.000 m2 y una profundidad de unos 90 metros. En conjunto, estas características geomorfológicas conforman un entorno óptimo para la generación y acumulación de frío durante las largas noches invernales.

León bajo cero para recibir a los Reyes

Vega de Liordes ha sido el punto más frío esta madrugada pero no la única en helar a los Reyes Magos. En Babia, en Prado Veneiro, los termómetros bajaron a los 19,4 grados bajo cero, en Boca de Huérgano a -13,1, en Villamanín a -12,3, en Buiza a -11,3 igual que en Villaceid y a -10,7 en Filiel y -10.1 en Riofrío.

El resto de localidades de León mantuvieron sus mínimas por encima de los 10 grados negativos.

Una nueva borrasca amenaza con más nieve desde el sábado

Una nueva borrasca, que lleva por nombre 'Filomena', amenaza con dejar entre 20 y 40 centímetros de espesores de nieve, aunque se espera que 'lo peor' caiga hacia el este de la provincia. Entrará por Canarias y, posteriormente, se irá desplazando desde el sur peninsular.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las nevadas copiosas alcanzarán amplias zonas del interior peninsular a partir de hoy y serán persistentes hasta el domingo, 10 de enero, en cotas de entre 500 y 700 metros.

Durante el fin de semana, con el desplazamiento de la borrasca 'Filomena' hacia el norte, las precipitaciones de nieve irán afectando cada vez más a zonas más septentrionales. Durante este episodio las acumulaciones más importantes se esperan en el este y norte de Castilla-La Mancha, Madrid, interior de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y este de Castilla y León, con espesores que probablemente alcanzarán los 20 centímetros de forma generalizada e incluso en el entorno del Sistema Ibérico donde se podrán alcanzar los 40 centímetros.

El domingo, 10 de enero, con el alejamiento de la borrasca hacia el noreste, mejorarán las condiciones meteorológicas que han dado lugar a este aviso especial.

Etiquetas
stats