León vivirá un fin de verano a pleno calor y se anuncia otoño con 'Veranillo del Membrillo'

Con los libros de texto y con calor. / J.M. Leal / ICAL

ILEÓN / ICAL

El otoño tardará en llegar a León, y aunque hará su entrada de manera oficial en la madrugada del próximo domingo 23 de agosto, no será hasta dentro de un par de semanas cuando las temperaturas sean las propias de esa época del año. Es decir, que habrá 'Veranillo de San Miguel' o también llamado 'Veranillo del Membrillo' en los primeros días de la nueva estación.

Se denomina así a esta época cuando se vive un período de días que no suele superar una semana en el que, ya iniciado el otoño, hace el mismo calor que unas semanas atrás, con valores que rozan los 30 grados centígrados. Su nombre viene por ser la época de recolección de muchas cosechas y maduración de frutas como el membrillo, entre otras.

Al menos hasta octubre

Esta previsión calurosa la ha avanzado hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha asegurado que la la provincia leonesa, como el resto de la Comunidad, registrará temperaturas por encima de los valores habituales en este periodo, algo que se mantendrá hasta al menos la primera semana de octubre.

Sin embargo, y aunque los valores de las temperaturas sigan siendo altos, irán en descenso de forma paulatina, en especial por las noches, cuando los valores tienden a empezar a bajar hasta registros más habituales para el inicio del otoño.

Este verano, el decimotercero más cálido desde 1965

Según estas mismas fuentes, el verano que está a punto de terminar ha sido una estación cálida con una temperatura media a nivel nacional de 23,6 grados centígrados, seis décimas por encima del valor promedio del periodo de referencia 1981-2010, lo que le convierte en el decimotercer verano más cálido desde 1965.

Además, el verano fue húmedo o muy húmedo en gran parte de la mitad norte y tercio este peninsulares, Baleares y algunas zonas de Canarias, y resultó seco en zonas del oeste de Galicia, de Cataluña y del centro sur peninsulares. Sin embargo, hay que poner de relieve el carácter tormentoso de las precipitaciones durante el verano, que en León se hicieron notar por encima de lo normal en julio, y según los sensores de la red de Aemet es posible afirmar que el verano de 2018 ha sido el que más tormentas ha registrado, al menos desde el año 2000.

Desde el pasado mes de octubre, cuando se inició el año hidrológico, las precipitaciones han superado los valores normales en casi toda la Península, aunque se sitúan por debajo de los valores más frecuentes en el sureste de León y el norte de Valladolid, así como en otras zonas de la geografía nacional como Coruña, Gerona, parte de Baleares y Canarias.

En los próximos días, tomando como referencia León capital, y siempre según la previsión de Aemet, los termómetros alcanzarán máximas por encima de los 30 grados hasta el mismo domingo, pero no serán muy inferiores en las primeras jornadas del otoño. Las mínimas, igualmente, seguirá siendo suaves, rondando en todas las jornadas los 10 grados como temperatura más baja.

Etiquetas
stats