Vega de Espinareda acoge una jornada sobre despoblación y emprendimiento en el medio rural

Vega de Espinareda.

Redacción EL BIERZO

El aula asociada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en el municipio berciano de Vega de Espinareda acogerá el viernes 24 de febrero una jornada de sensibilización sobre despoblación y emprendimiento en el medio rural. Organizada por la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder) y la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer (AFA Bierzo), las actividades cuentan con la colaboración del Ayuntamiento y de la institución académica y están financiadas por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Al respecto, la bienvenida a las jornadas correrá a cargo del director de la Uned de Ponferrada, Jorge Vega; del alcalde de Vega de Espinareda, Santiago Rodríguez; y de la directora de AFA Bierzo, Ana Pilar Rodríguez. Las ponencias analizarán cuestiones como la energía sostenible, los activos sociales comunitarios o la evolución de la arquitectura en el medio rural. También se presentarán los resultados de los proyectos Arraigo y Volver al pueblo.

Tras el descanso para comer, tendrá lugar una mesa redonda con ejemplos de experiencias de asentamiento y buenas prácticas. La penúltima intervención correrá a cargo de la presidenta de la asociación de desarrollo rural Bierzo-Cabrera, Nancy Prada, que ofrecerá una charla sobre bancos de viviendas. El cierre de la jornada lo pondrá una ponencia sobre emprendimiento en el medio rural, a cargo de Cristina Cascallana y Beatriz Figueroa, fundadoras de Bierzo Traveler.

Etiquetas
stats