Ponferrada amplía una semana el plazo para presentar propuestas a los presupuestos participativos de 2023

Ayuntamiento de Ponferrada

Agencia ICAL

El área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ponferrada anunció hoy que el plazo para presentar propuestas al proyecto de presupuestos participativos de 2023 se amplía hasta la medianoche del 16 de diciembre, una semana más allá del periodo previsto inicialmente. Esta capítulo de las cuentas municipales contará con 850.000 euros para inversiones propuestas por la ciudadanía.

Al respecto, las partidas podrán destinarse a materias como jardines, arreglos o iluminación, explicó la concejala del área, María Luisa Varela, durante la presentación del proyecto, que hará uso de la plataforma Cónsul para dotar al proceso de mayor control y transparencia y para evitar duplicidades entre propuestas parecidas.

Una vez presentadas todas las propuestas ciudadanas, cada uno de los proyectos deberá recabar apoyos entre la ciudadanía. La participación está abierta a asociaciones, grupos municipales y entidades, aunque la presentación de propuestas requiere de un registro previo, vinculado al padrón del municipio.

Finalizada la fase de recepción de apoyos, entre febrero y abril del año próximo se llevará a cabo una evaluación de las propuestas por parte de los técnicos municipales, que se encargarán de dictaminar su viabilidad. Los proyectos que superen este dictamen se someterán a una votación final durante el mes de mayo, cuyos resultados serán vinculantes.

Todas las propuestas deben ejecutarse en un plazo máximo de dos años. El año pasado, el Consistorio recibió más de 1.700 propuestas de inversión para los presupuestos participativos.

Etiquetas
stats