UGT afirma que el descenso no reduce la preocupación por los desempleados
UGT Castilla y León afirmó hoy que el descenso del paro en noviembre “no reduce” su preocupación por el “elevadísimo número de desempleados” en Castilla y León, 238.807, y advirtió de que la caída en las afiliaciones a la Seguridad Social indica que se destruye empleo. Para el sindicato, la leve reducción obedece más al abandono de las listas de los Servicios Públicos de Empleo que a que hayan encontrado un puesto de trabajo.
El sindicato recordó, en un comunicado recogido por Ical, que las nueve provincias de la Comunidad están entre las que peor evolución registran de toda España durante el último año y el desempleo sólo ha subido en 11 provincias españolas de las cuales cinco son castellano y leonesas: Burgos, León, Salamanca, Segovia y Soria.
Por otro lado, resaltó que la tasa de desempleo en la Comunidad está por encima del 20 por ciento y es la quinta con peor evolución en el último año en el ránking autonómico, y subrayó que su aumento dúplica el incremento de la nacional, que lo hizo en el 8,8 por ciento frente al 17,3 por ciento de Castilla y León.
Por último, UGT lamentó que Gobierno apueste por un modelo de salida de la crisis basado en la precariedad laboral y advierte sobre el aumento de los contratos temporales, el 92,5 por ciento de los contratos en Castilla y León son temporales, mientras que los contratos indefinidos disminuyen un 5,22 por ciento respecto al año anterior. A ello, unió la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo, que supone que 118.073 personas en la comunidad carecen de cobertura.