Ciudadanos exige que León sea “una de las provincias que más ayudas reciba” del Fondo de Transición Justa

Gemma Villarroel es portavoz de Ciudadanos en la Diputación de León.

La portavoz del Grupo Ciudadanos, Gemma Villarroel, pidió este miércoles una acción conjunta a la Diputación de León para “pelear para que las zonas afectadas por los cierres de minas y centrales térmicas de carbón de nuestra provincia no se queden atrás y sin las ayudas que les corresponden”.

Villarroel subrayó que la falta de oportunidades, el acusado proceso de envejecimiento y la despoblación como resultado de la reconstrucción minera, además de la situación económica tan crítica por la que atraviesa la provincia de León “hacen que sea aún más importante luchar por un reparto justo de los Fondos de Transición Justa.”.

“León debe ser una de las provincias que más ayudas reciba porque somos la provincia con mayor número de municipios damnificados, sólo superada por Asturias dentro de las posibles beneficiarias de estos fondos” aseguró. La formación naranja ha registrado una moción en la que reclama al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) que “describa de forma clara y transparente” cómo se repartirán anualmente las ayudas para cada una de las zonas afectadas: Bierzo-Laciana y Montaña Central Leonesa-La Robla.

El Instituto para la Transición Justa (ITJ) informó precisamente este martes de la apertura de los procesos de participación pública como paso previo a la elaboración de convenios en las comarcas afectadas por el cierre de minas y de centrales térmicas de carbón en varias zonas, entre ellas las cuencas leonesas. Se trata de un proceso ya completado en Aragón y a punto de finalizar en Asturias.

Etiquetas
stats