La tarifa plana de 100 euros sella 6.759 contratos indefinidos en Castilla y León

Ical

La tarifa planta de 100 euros incentivó la firma de 6.759 contratos indefinidos en Castilla y León desde su puesta en marcha el pasado 25 de febrero, el 4,27 por ciento del total de los cerrados en España, que se elevan hasta los 158.107, según informó la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante su intervención en el acto de presentación del programa Ilunion, de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

Cataluña y Madrid lideran la firma de contratos indefinidos gracias a esta iniciativa, con 33.797 y 33.436, respectivamente. A continuación se situaron Andalucía (20.150) y Comunidad Valenciana (17.729). El resto de territorios suscribieron menos de 8.000 contratos.

La ministra explicó que la contratación indefinida crece en estos momentos a un ritmo anual del 24,7 por ciento, mientras que hace tres años se reducía al 29,5 por ciento. También señaló que la nueva cultura del empleo que necesita España ha de ser “construida entre todos”, para cultivar la “riquísima pluralidad de talentos” en el país a través de empleos estables, empleos de calidad “y capaces de canalizar lo mejor de cada persona”.

“Hoy podemos decir que entre todos hemos comenzado a recorrer ese camino”, afirmó la ministra, quien destacó que después de 76 meses consecutivos de subida interanual del paro, ahora se registran 13 meses de disminución y ya hay 515.000 parados menos hace un año.

Junto a este dato, Báñez subrayó en su intervención la evolución positiva de la afiliación a la Seguridad Social que después de 67 meses de destrucción interanual de empleo, ha comenzado a crecer y, desde febrero, acumula ya nueve meses de resultados positivos, con 516.900 afiliados nuevos.

Más empleo para las personas con discapacidad

“Este cambio de rumbo lo estamos dando todos juntos y, muy particularmente, las personas con discapacidad”, afirmó la ministra, quién recalcó que el año pasado fue el ejercicio con mayor número de contratos de personas con discapacidad de la serie histórica: se firmaron 171.185 contratos de este tipo, un 13,87 por ciento más que el año anterior, según el Ministerio.

Báñez aseguró en su intervención que esta tendencia positiva de la contratación de personas con discapacidad se “consolida y mejora este año”. La ministra avanzó que en lo que va de ejercicio los contratos con personas con discapacidad han aumentado un 20 por ciento respecto al mismo período del año anterior, un incremento que se eleva al 34 por ciento en el caso de los indefinidos.

Igualmente, recordó que el Gobierno ha ampliado las bonificaciones previstas para fomentar la contratación de personas con discapacidad y ha atendido “especialmente la situación de las personas con discapacidad en las medidas aprobadas para favorecer el empleo, como la regulación del contrato para la formación y el aprendizaje, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, que introdujo la tarifa plana para nuevos trabajadores autónomos, o la Garantía Juvenil”.

Precisamente, la ministra anunció que ya son 3.510 personas con discapacidad las que han puesto en marcha sus propios proyectos gracias a la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos.

Además, comentó que se han introducido medidas en el ámbito de la Seguridad Social, como el nuevo convenio especial para personas con discapacidad para personas con especiales dificultades de inserción laboral, “que intensifica los niveles de protección de aquellas personas que tenían dificultades para cubrir los mínimos de cotización exigidos”.

Y, finalmente, sostuvo que la atención a la discapacidad ha sido “muy importante” en la recién aprobada Estrategia Española de Responsabilidad Social Empresarial, “que apoyará el desarrollo de las prácticas responsables e integradoras en las organizaciones públicas y privadas”.

Etiquetas
stats