Subdelegación justifica los presupuestos destacando la partida a León como la más cuantiosa de la Comunidad

Marta Cuervo

El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha justificado los presupuestos del Estado destacando la inversión a la provincia de León como la más cuantiosa de entre las 9 de Castilla y León. Se destinará el 28% de los fondos para la comunidad autónoma, una suma un 15% menor que durante el ejercicio anterior pero “también una bajada inferior a la producida en los presupuestos del año 2010-2011” cuando, según las declaraciones del subdelegado, el recorte fue de un 25%.

En cifras, el presupuesto total para la provincia es de 438.491.870 euros frente a los 518.023.000 del año pasado, una diferencia de 79.532.000 euros.

Suárez Quiñones ha destacado como las inversiones más importantes las destinadas a Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con 20.199.010 euros, al Ministerio de Fomento, 58.551.690 euros, y al desarrollo energético, tecnológico e Infraestructuras, 208 millones de euros.

La rehabilitación del Teatro Emperador se queda en el tintero

A la suma, se deben incluir 7.000.000 euros que el Inteco percibirá en concepto de inversiones y programas de Innovación Tecnológica de las Comunicaciones y aportación patrimonial. “Los presupuestos de los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Empleo y Seguridad Social, no están provincializados, y por lo tanto no están incluidos en la suma”, ha sentenciado el subdelegado.

A pesar de que “toca restricción” y sufrir el aplazamiento de algunos proyectos, “el esfuerzo de hoy traerá recompensas mañana”.

Fomento y ferroviarias

Las operaciones viarias más importantes se realizarán en la autovía León-Valladolid, en la vía de Santas Martas, donde se destinarán 6,4 millones de euros, “para culminar el su realización lo antes posible”, pero todavía sin fechas exactas de cuando verá la luz, y en el puente Villarente, kilómetro 7,100.

El Acceso Sur a la ciudad se llevará una partida de 9,9 millones de euros, y el Acceso Este, desde Carbajal, 1,3 millones.

Otras carreteras con dotación serán la León- La Robla y la Ponferrada-Orense, autovías donde los fondos irán destinados a un estudio informativo para cerrar plazo, según ha informado el subdelegado.

Además, 12,87 millones de euros se destinarán a la conservación, mantenimiento y actuación en Seguridad Vial. Suárez Quiñones ha repetido que 208 millones se invertirán en la línea de Alta Velocidad, como ya adelantaron este martes desde el Partido Popular.

Agricultura

Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han sido otra de las grandes beneficiadas. En este campo destacan las obras relacionadas con el agua, y entre ellas El Bierzo se llevará una suma de 20 millones de euros para la mejora del abastecimiento.

Teatro Emperador

El Emperador se queda en el tintero y no podrá realizar su reforma. “Hay cosas que no pueden salvarse”, ha expresado el subdelegado del Gobierno en León, por este motivo, la rehabilitación del Teatro de la ciudad y su proyecto cultural se han quedado sin presupuesto.

Etiquetas
stats