La rehabilitación da un respiro al sector de la construcción en la provincia
El 'ladrillo' vislumbra ya la luz al final del túnel de la crisis que comenzó a transitar hace siete años. El sector, que hasta ahora se había resistido a los 'brotes verdes' de la economía, registra las primeras señales de recuperación, pese a tener todavía las puertas entreabiertas de la financiación bancaria y acumular un importante 'stock' de viviendas sin vender. Lejos de las cifras del periodo expansivo, el primer trimestre anticipa la llegada de un nuevo ciclo para la construcción residencial.
El arranque de 2014 ha dejado cifras positivas para los promotores de Castilla y León que tenían unas previsiones pesimistas, ante un ejercicio en el que no confiaban en que la actividad del sector remontara. Sin embargo, por primera vez en siete años, es decir, desde el inicio de la crisis económica, la construcción no registraba un incremento de la edificación de viviendas. Además, el buen comportamiento del primer trimestre se ha visto refrendado con el impulso que tomó en ese mismo periodo el mercado inmobiliario.
De hecho, las ventas crecieron de forma espectacular entre enero y marzo, aumentando un 65,3 por ciento, hasta las 3.713 transacciones inmobiliarias. También, las hipotecas sobre viviendas aumentaron en marzo un 5,9 por ciento y el capital prestado, un 13,3 por ciento. De hecho, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, apuntó en una visita reciente a Valladolid que el sector de la construcción había tocado fondo y que algunos “segmentos” comenzaban a mostrar signos de recuperación.
Por tanto, 2014 podría ser el año que certifique el final de la mayor crisis inmobiliaria en Castilla y León, una recesión que ha dejado bajo mínimos la construcción residencial. De hecho, los promotores solicitaron 615 visados de dirección de obra a los colegios de arquitectos, 96 más que en el mismo periodo del pasado año, lo que supone un incremento del 18,5 por ciento. También el subsector de la rehabilitación ha registrado un leve incremento de actividad, con 228 permisos, según los datos que maneja el Ministerio de Fomento.
Asimismo, Castilla y León ha roto la tendencia nacional de descensos continuados en la construcción de viviendas. De media en España, se solicitaron los permisos para iniciar 8.818 viviendas en los tres primeros meses de 2014, frente a las 10.191 de un año antes, es decir, un 13,4 por ciento menos. El sector moderó su caída en todo el país, mientras en la Comunidad anotó una subida del 18,5 por ciento, que pone fin al descalabro iniciado en 2007.
El fin del 'boom' económico ha supuesto en Castilla y León pasar de construir más de 12.000 viviendas en tres meses a unas 600. A nivel nacional, el hundimiento del sector ha sido en términos porcentuales similar ya que en el primer trimestre de 2007 se levantaron 217.218 casas, frente a las 8.800 de este año. No obstante, varios institutos pronostican una recuperación general del sector , como el Instituto Tecnológico de la Construcción de Cataluña (IteC) que prevé que se construyan unas 40.000 viviendas en 2014, 6.000 más que el año anterior, y que se superen las 50.000 en 2015.
Obra nueva
El sector comienza a levantar vuelo en Castilla y León, si bien la recuperación no se ha manifestado en todas las provincias de una forma homogénea. Cuatro mantienen los números rojos y cinco registran importantes incrementos. Ávila encabezó los descensos con una rebaja en los visados del 40 por ciento, hasta los 39. Le siguió Zamora, con una caída del 33,3 por ciento, hasta los 44; Burgos, con un 18 por ciento menos, hasta los 41 y León, con un 15,8 por ciento menos, hasta los 64.
Por el contrario, destaca el incremento de Segovia, con un avance del 205 por ciento, al pasar de 59 a 180 y Palencia, que anotó un aumento del 50 por ciento, hasta los 33. También crecieron en Soria un 41,3 por ciento, hasta los 65; en Valladolid, un 11,3 por ciento, hasta los 49, y en Salamanca, un 9,9 por ciento, hasta los 100.
Rehabilitación
La rehabilitación también experimentó en los primeros meses de este año un importante avance del 22,58 por ciento, un crecimiento que no se producía desde 2011. En total, los promotores solicitaron 228 visados para acometer obras de reforma y rehabilitación, frente a los 186 de un año antes. La cifra regresa a niveles de 2010, precisamente cuando la economía de Castilla y León atravesó un periodo de leve recuperación que desembocó en la segunda recesión.
Finalmente, a nivel nacional, el sector de la reforma, que se ha presentado como 'salvavidas' para la construcción, vio incrementada su actividad en el conjunto del país, con un aumento del 0,9 por ciento de los visados, que se situaron en los 5.318, frente a los 5.266 de un año antes.