La reactivación económica toma una línea ascendente, aumento de la oferta laboral es un indicio

archivo recurso oficina de empleo

La crisis generada por la pandemia del coronavirus ha incidido en todos los aspectos del ser humano, incluyendo la economía global, la cual ha caído a niveles jamás antes registrados en tiempos que no fueran de guerra.

Todos hemos sufrido las consecuencias de esto, principalmente en el mercado laboral que cayó en una recesión sin precedentes dejando sin trabajo a millones de personas en todo el mundo. En provincias como Castilla y León y otras más de España la situación llegó a ser desesperante, debido a que muchas empresas tuvieron que cerrar sus puertas y prescindir de los servicios de sus trabajadores.

Por suerte, todo ha comenzado a cambiar para bien de todos y ya se comienza a ver una luz al final del túnel, que aunque todavía está lejos por lo menos da claros indicios de que todo comienza a mejorar.

Los cambios se están dando

Pese a que todavía la pandemia está vigente, el conocimiento más claro de la enfermedad y cómo prevenirla ha llevado a que se flexibilicen las restricciones y todo progresivamente vaya adaptándose a una nueva realidad, lo cual incluye la reactivación de la economía y la recuperación del mercado laboral.

Ya se puede sentir como poco a poco las empresas empiezan a abrir, a producir y a contratar nuevamente personal, no como en tiempos pre-pandemia, pero sí en niveles significativos que ayudan a que la economía comience a andar positivamente.

Esto se evidencia cuando plataformas como Gowork.com empiezan otra vez a reseñar los comentarios que se hacen sobre empresas y compañías que tienen registradas en sus bases de datos.

Este portal ofrece información sobre organizaciones empresariales y opiniones que trabajadores y personas ajenas emiten sobre ellas, con el propósito de que los usuarios puedan utilizar esos datos para buscar trabajo en ellas. También, de forma indirecta, esta plataforma ayuda a las empresas a que construyan y construyan una mejor imagen.

Es un portal muy útil que, además de aportar esa valiosa información sobre las compañías que funcionan en España, igualmente sirve de referencia para comprobar cómo viene creciendo la recuperación empresarial en plena pandemia.

La reactivación económica está tomando una línea ascendente, aunque todavía no muy pronunciada, que impacta de manera significativa a todos en general, tanto a las empresas y empleadores, como a usuarios y trabajadores.

De acuerdo con el XXIV Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo y el índice Manpowergroup número 59, la recuperación total en España, para que alcance los niveles pre-pandemia, será en 2024. Aunque suene lejos, estas cifras sí dan esperanzas, mucho más que las que se tenían el año pasado cuando se llegó a la total paralización del aparato productivo.

Pero lo bueno está en que, por el movimiento acelerado que el sector privado le está poniendo al asunto, esas estimaciones pudieran adelantarse y en menos tiempo del esperado superarse la crisis económica actual, claro dentro de un esquema de restricciones y medidas de seguridad sanitaria que seguro se mantendrán por un largo tiempo más.

El punto es que el peor momento ya pasó y los indicios apuntan a que más temprano que tarde la situación económica en España y el mundo entero regresará progresivamente y más pronto de lo esperado a los niveles que registraba antes de la llegada de la pandemia.

Mientras eso sucede, el plan de cada quien debe ser sumar esfuerzos y trabajar fuerte para contribuir a que los cambios positivos cada vez sean más en función de retomar el camino perdido hacia el progreso y el bienestar de todos.

Etiquetas
stats