La producción industrial sube en Castilla y León 3,2% en octubre, frente al descenso nacional del 2,2%

ICAL

Castilla y León registró el pasado mes de octubre un aumento del 3,2 por ciento del índice de producción industrial en la tasa interanual, frente al descenso del 2,2 por ciento del conjunto nacional, según la encuesta de Índices de Producción Industrial del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada hoy.

La tasa de la producción industrial fue positiva en seis comunidades autónomas. Los incrementos se dieron en la Extremadura (8,3 por ciento); Baleares (6,6 por ciento), Castilla y León (3,2 por ciento); Comunidad Valenciana y Galicia (ambas con 0,7 por ciento); y Canarias (0,4 por ciento). Por su parte, las comunidades que presentaron mayores descensos en su tasa anual fueron Asturias (-17,6 por ciento); La Rioja (-10,5 por ciento); y Aragón (-8,1 por ciento).

Asimismo, en lo que va de año la Comunidad acumula un crecimiento del 5,8 por ciento, frente al 1,6 por ciento del conjunto del país. Tras Castilla y León que es líder en crecimiento, destacan los aumentos de Galicia (4,5 por ciento); Comunidad Valenciana (4 por ciento); y Cataluña (3,4 por ciento).

A nivel nacional, según informa el INE, el Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en octubre una variación del 0,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 0,5 puntos inferior a la registrada en septiembre. La serie original del IPI experimentó una variación anual del -2,2 por ciento. Esta tasa es 3,3 puntos superior a la del mes de septiembre.

Etiquetas
stats