Del Olmo anuncia que analizará con Montoro el reparto de déficit a Castilla y León
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, anunció hoy que la próxima semana mantendrá una reunión con el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, para hablar del margen de déficit con el que contará Castilla y León después de que el Gobierno, autorizado por la Comisión Europea, haya decidido una flexibilización del 0,7 al 1,3 por ciento para el conjunto de las autonomías en 2013.
Éste es un encuentro que estaba pendiente ya que el ministro Montoro se comprometió a mantener reuniones bilaterales con los titulares de Hacienda de los gobiernos autonómicos antes de que se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera a finales de julio, previsiblemente, aunque aun no está convocado. El retraso en la reunión del CPFF motiva, según confirmó Del Olmo, que las Cortes no puedan discutir este mes el techo de gasto como recoge la ley.
“Nos va a recibir la próxima semana, antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera”, afirmó hoy Pilar del Olmo en declaraciones a los periodistas antes de participar en la inauguración de la Jornada TIC Oracle, proveedora de la Junta en esas tecnologías, si bien no precisó qué día será.
En su intervención en el pasado debate de política general, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, explicó que el nuevo margen no consiste en la llegada de recursos adicionales sobre los que se puedan disponer con libertad y reiteró que servirán, en todo caso, para compensar los menores ingresos de este ejercicio y para evitar nuevos ajustes y sacrificios, aunque no descartó que se reconsideren algunas de las medidas puestas en marcha.
La posición de la Junta de Castilla y León sobre el reparto de esa flexibilización, según han expuesto tanto el presidente como la consejera de Hacienda, es de rechazo a una distribución asimétrica del déficit, aunque si lo tiene que asumir bajo criterios de solidaridad, pediría compensaciones económicas a través de otras políticas para que todos los ciudadanos “tengan las mismas oportunidades” para salir de la crisis.
Por otro lado, Del Olmo explicó que es “imposible” que el pleno de las Cortes conozca el techo de gasto en la fecha recogida en la ley autonómica de Estabilidad, antes del 31 de julio para que esté en el ministerio el 1 de agosto, y precisó que la idea de la Consejería es que se discuta por los procuradores a finales de agosto. “Es imposible cumplir el plazo”, afirmó.