La Junta oficializa vía Bocyl la prórroga por un año del Plan de Dinamización de los Municipios Mineros

Rubén Cacho / ICAL Reunión del Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, en una imagen de archivo.

ICAL

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó este lunes un acuerdo de la Consejería de Economía y Hacienda que aprueba la prórroga por un año del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de la Comunidad 2016-2020, hasta el 31 de diciembre de 2021. La propia titular del departamento, la leonesa Ana Carlota Amigo, ya había sugerido hace meses la posibilidad de ampliar el plazo de vigencia mientras no hubiera nuevos Presupuestos autonómicos.

El texto del Bocyl recogió que el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros ha venido articulando durante los últimos cinco años la política de reindustrialización y apoyo social de la Junta de Castilla y León a las comarcas mineras del carbón de León y Palencia. “El propio Plan ya reflejaba que este proceso de dinamización de los municipios mineros es un proceso a largo plazo y que como tal, requiere una visión más amplia y desde una perspectiva de horizonte temporal extendido más allá de la vigencia inicialmente prevista”, precisó.

No en vano, la Consejería aseguró que el objetivo con el nació el plan sigue vigente para impulsar el desarrollo y la diversificación de la actividad económica y del empleo en las cuencas mineras, facilitando la creación de empleo en estos territorios, ofreciendo una alternativa que permita superar las consecuencias derivadas de cierre de las minas de carbón y de este modo detener el proceso de pérdida de población de estas zonas.

En este sentido, el Bocyl recordó que el Plan de Dinamización ha llevado a cabo en este tiempo medidas complementarias en infraestructuras como carreteras, telecomunicaciones o polígonos industriales, incentivos a la actividad empresarial y al emprendimiento, financiación para el desarrollo de proyectos, investigación sobre usos alternativos del carbón o sobre técnicas extrapolables a otras actividades distintas de la minería, formación para facilitar la empleabilidad de trabajadores o desempleados y actuaciones de eficiencia energética y de restauración medioambiental de espacios afectados por la actividad minera.

“Próxima la finalización de su vigencia, determinados proyectos e iniciativas puestas en marcha al amparo del Plan, bien no han finalizado (ampliación de la estación de esquí de Leitariegos-Valle de Laciana), bien se considera necesaria su continuidad en el tiempo (Planes Especial de Empleo en los Municipios Mineros), bien se considera su implementación (promoción de nuevas actividades vinculadas a la minería y los materiales)”, añadió el acuerdo de la Consejería.

Etiquetas
stats