IU se personará como acusación popular en el caso de los créditos a directivos de Caja España

V. Silván/ Ical

El coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla y León, José María González, anunció hoy que su partido se personará como acusación popular en el caso de Caja España-Caja Duero, después de que la Fiscalía de León ordenara la apertura de diligencias algunos de sus directivos por un presunto delito de administración desleal.

“No nos conformamos sólo con el buen hacer de la Fiscalía, a la que felicitamos, sino que vamos a personarnos como acusación popular y vamos a hacer un llamamiento para no ser los únicos que nos personemos”, explicó González, que recordó que la apuesta que hacía IU era “una caja única que, a ser posible, fuese un sistema público financiero en Castilla y León”.

En esta línea, puntualizó que a Izquierda Unida nunca le importó dónde iba a estar ubicada geográficamente la sede social, sólo le importaba “que los ahorros de los castellano y leoneses estuviesen puestos a disposición de la generación de empleo y dinamismo social”. Así, advirtió que la realidad es que los responsables de lo ocurrido en la caja “son los partidos mayoritarios” que “al unísono” colocaron al frente de entidad al constructor Santos Llamas.

“Un personaje que se ha autoconcedido préstamos y que nosotros hemos denunciado, dice el fiscal que más de 48 créditos y más de 80 millones de euros”, insistió el coordinador regional de IU, que destacó que su partido se opuso desde el principio al nombramiento de Llamas como presidente porque “no era posible poner la zorra a cuidar las gallinas”. “Y la realidad es que cuidó las gallinas, se comió las gallinas y se comió los huevos y también es posible que haya repartido gallinas y huevos”, añadió.

Carbón vs uranio

González realizó estas declaraciones en Ponferrada, en la fiesta provincial de IU de León, donde llegó con una hora de retraso, ya que este medio día participó en otro acto en la central nuclear de Garoña. Así, lamentó la actitud del ministro de Industria, José Manuel Soria, en su agresión contra la legalidad en el cumplimiento del cierre del ciclo nuclear de la central burgalesa y lamentó que “en lugar de apostar por que el carbón autóctono esté en el mix energético siga apostando por el uranio porque genera más beneficios al que más tiene.

En esta línea, el responsable regional criticó el establecimiento de “fronteras” con decisiones como situar el fin del carbón autóctono en el 2018 y, apreció, ahora ni siquiera llegará a esa fecha o que este mineral no forme parte del mix energético nacional. “El ministro Soria, ese gran agresor de las comarcas mineras, ese gran agresor de la vida del norte de la provincia de León y Palencia”, añadió.

En su intervención en la capital berciana, en el parque de Flores del Sil, González estuvo acompañado por la coordinadora de Esquerda Unida de Galicia, Yolanda Díaz, y el coordinador provincial de IU en León, Santiago Ordóñez. Este último, destacó el trabajo realizado en los dos último días en Ponferrada, abordando tres cuestiones principales como la nacionalización del sector del carbón, la apuesta por el municipalismo frente a las diputaciones provinciales y la defensa de los servicios ferroviarios

Etiquetas
stats