La interminable crisis minera, el paro que no baja y el embrollo de Banco Ceiss, temas económicos destacados de 2013

Manifestación de afectados por las preferentes de Banco Ceiss.

Ical

Un año más de recesión se acaba con la esperanza puesta en la llegada de la recuperación. El desempleo no da tregua a los castellanos y leoneses en 2013, y aunque mejoran algo las cifras en los últimos meses del ejercicio, lo cierto es que se superan los 240.000 parados, casi 15.000 más que en 2015, según datos EPA. El tejido productivo sigue sufriendo de inanición, con un claro reflejo en el cierre definitivo en julio de Metales Extruidos en Valladolid, que pone en la calle a 320 personas, o el concurso de acreedores de Antibióticos de mayo. La minería sigue su particular 'vía crucis', arranca el año con expedientes de regulación de empleo y movilizaciones y lo cierra de luto por la muerte de seis mineros, y aunque se logra cerrar un nuevo plan del carbón, las ayudas de Europa singuen vinculadas al cierre de las explotaciones en 2018, y empresas como Coto Minero Cantábrico (CMC) no resisten y se presenta ante los juzgados su plan de liquidación, el 19 de noviembre.

No todas son malas noticias en 2013 en materia económica, y Renault e Iveco ponen en marcha nuevos planes de futuro para sus factorías en la Comunidad, y se clarifica el futuro de Puertas Normas en San Leonardo de Yagüe (Soria), cuando se acepta la propuesta de compra liderada por la Diputación provincial.

El proceso de integración de Banco Ceiss con Unicaja sigue su lentísimo caminar tras más de dos años de negociaciones; la malagueña da los pasos necesarios para lanzar su oferta, pero el proceso se enquista ante la reticencia de entrar en la operación de los preferentistas.

Garoña sigue en el tira y afloja del Gobierno con las eléctricas en sus pasos para la regulación del sector y el BOE publica su cierre definitivo, cuyo plazo expiraba el 6 de julio. Aún así, el CSN emite un informe favorable para facilitar su posible reapertura; y el PP modifica la fiscalidad que asfixiaba las cuentas de la central, aunque sobre la mesa está la ampliación general de la vida útil de estas instalaciones hasta los 60 años.

El enfrentamiento entre el pequeño comercio y la gran distribución se hace patente en cuanto se pone sobre la mesa la liberalización de horarios y se petrifican dos posturas antagónicas. La Junta pone en marcha las zonas de gran afluencia turística y la decisión salomónica que no contenta a nadie de limitar a 16 festivos, las aperturas en las mismas, y a diez con carácter general en el resto de la Comunidad.

El Diálogo Social sigue siendo ejemplo de concertación y acuerdos en favor de los ciudadanos. El 23 de septiembre, se suscriben varias materias dentro del Consejo del Diálogo Social, con ayudas directas de seis millones de euros en dos años para el pago de la hipoteca y del alquiler a familias con todos sus miembros en paro con el objetivo de evitar los desahucios. Además, se amplía la Renta Garantizada de Ciudadanía en 21 millones de euros en dos ejercicios. Además, se destinarán diez millones de euros a un plan especial de empleo.

En materia legislativa, cabe destacar que el 12 de junio, las Cortes aprobaron el Proyecto de Ley de Estímulo de Creación de Empresas de Castilla y León, con el apoyo de PP, PSOE y UPL; así como la puesta en marcha de ADE Rural, que se acuerda el 11 de abril en Consejo de Gobierno.

La enésima operación financiera

La única entidad regional que sobrevive, Banco Ceiss, lo hace a duras penas en 2013. Caja España-Duero pasa el año en una tensa espera deseando que fructifique su integración en la malagueña Unicaja, para evitar su nacionalización. Reflejo de su precaria situación, es la valoración económica de la entidad que da a conocer el Frob el 8 de febrero, con un resultado negativo de 288 millones de euros

A finales de abril cobran protagonismo los empleados de la entidad castellana y leonesa en las negociaciones sobre sus condiciones laborales y de futuro, que les saca a la calle en varias ocasiones, con concentraciones multitudinnarias en León y en Salamanca. Las aguas vuelven a su cauce el 8 de mayo, cuando UGT y Cesica (CCOO no se suma) alcanzan un acuerdo y desconvocan las movilizaciones. A finales de ese mismo mes, Banco Ceiss evita la nacionalización al conseguir del Frob (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) un préstamo de 604 millones. El Banco de España aprueba el 10 de mayo, la operación con Unicaja, y la Comisión Europea da su visto bueno el día 13.

Las cargas del proceso se reparten entre los accionistas del Banco Ceiss y el Frob. En este sentido, el Frob regula el 17 de mayo una quita del diez por ciento para la deuda subordinada y entre el 60,7 y 24,9 por ciento en las participaciones preferentes dependiendo de su fecha de vencimiento, para el proceso de recompra de los instrumentos híbridos en manos de minoristas.

Las líneas generales de la oferta de adquisición de Banco Ceiss por Unicaja Banco se conocen el 19 de julio, y señalan que los poseedores de productos híbridos que entren en la operación, tras la quita, recibirán un canje en bonos necesaria y contingentemente convertibles, y en 2016, tendrán que convertirlos en acciones, cuando la entidad salga a bolsa. Asimismo, “deberán renunciar a cualquier tipo de reclamación o al inicio de cualquier procedimiento judicial”.

El consejo de administración de Unicaja Banco aprueba la actuación el 5 de octubre, y advierte de que la efectividad de la operación está condicionada a la consecución de un nivel de aceptación que permita al Grupo Unicaja alcanzar un mínimo del 75 por ciento del capital de Banco Ceiss y del conjunto de bonos necesaria y contingentemente convertibles de Banco Ceiss, excepción de los títulos que sean propiedad del Frob.

La Junta General de Accionistas de Unicaja Banco aprueba realizar la oferta de adquisición el 11 de octubre, con una fecha límite del 20 de diciembre. Los preferentistas, organizados en multitud de organizaciones, se resisten, y el 31 de octubre, el Frob les garantiza un arbitraje si acuden a la oferta de Unicaja, que si es favorable, les facilitaría en efectivo el 59 por ciento de su inversión, mientras que el 38 por ciento se basaría en la existencia de un producto financiero de la malagueña.

El 16 de diciembre, la entidad financiera Unicaja Banco se ve obligada a prorrogar hasta el 10 de enero de 2014, la duración del periodo de aceptación de la oferta de adquisición de Banco Ceiss por parte de los preferentistas, que concluía el 20 de diciembre. La entidad malagueña explica que pretende “facilitar” así, que se cumpla la segunda condición que marcó para seguir adelante con la operación, que era alcanzar el 75 por ciento de la suma de las acciones y bonos necesaria y contingentemente convertibles de la entidad castellana y leonesa.

Por otra parte y en materia financiera, cabe destacar que Ibercaja y Banco Grupo Caja3, resultante de la unión de CAI, Caja Círculo y Caja Badajoz, firmaron el 23 de mayo, el contrato de integración de ambas entidades. El 25 de julio, Ibercaja Banco adquiere el 100 por ciento de Banco Grupo Caja3.

Negro año para la minería

El año minero arranca en negro carbón con expedientes de regulación de empleo en Coto Minero Cantábrico (CMC), que será liquidada a finales de año, y Unión Minera del Norte (Uminsa), y Alto Bierzo, que también entrarán en concurso de acreedores. Los trabajadores retornan a las barricadas en defensa de su medio de vida, incluso son desalojados de la Cortes en una sesión plenaria el 6 de febrero, tras increpar a los miembros del Gobierno regional, y protagonizan en abril nuevos cortes en las carreteras leonesas ante la inactividad en las cuencas. Hullera Vasco Leonesa, que salva la entrada en concurso, incorpora el 4 de junio a 400 trabajadores a la actividad tras un ERE de seis Las 'Mujeres del Carbón' de Asturias, León y Aragón conmemorarán en Madrid el sábado, día 13 de julio, el aniversario de la llegada de la marcha negra a la capital de España.

Desde la Junta se sigue apostando constantemente por el sector y se exige al ministro de Industrial, José Manuel Soria, que no para de dar largas, que se clarifique su futuro. Gestos en defensa del carbón no faltan y el 4 de junio, el Consejo de Gobierno aprueba un Plan Especial de Empleo para las cuencas mineras, dotado con un millón de euros.

El hito más importante para el sector quizá sea el del 1 de octubre, cuando sindicatos, patronal Carbunión y el Ministerio de Industria firman el Acuerdo Marco de Actuación de la Minería del Carbón 2013-2018. contemplan cerca de 400 millones de euros para planes de reactivación y proyectos empresariales. La presencia del carbón autóctono en el mix energético nacional será del 7,5 por ciento y las producciones en ese periodo pasarán de los 6,55 millones de toneladas de este año a 5,87 para el año 2018.

Las empresas en concurso no tienen acceso inicial a las ayudas al sector, pero el jueves 19 de diciembre, el Ministerio asume en un reunión de la Mesa del Carbón, que realizará los cambios en la ley necesarios para que puedan optar a esos fondos. Esto permitiría 'salvar' del cierre a Uminsa y Alto Bierzo. Una medida que no serviría para Coto Minero Cantábrico (CMC), que está ya en proceso de liquidación y por lo tanto su viabilidad no está garantizada.

La noticia más triste para el sector se produce el 28 de octubre, cuando seis mineros Seis mineros fallecieron hoy y cinco resultaron heridos en una mina de la localidad leonesa de Llombera de Gordón como consecuencia de un escape de grisú registrado en el pozo Emilio del Valle, de la empresa Hullera Vasco Leonesa, en lo que se ha convertido en el accidente minero más grave registrado en la Comunidad en los últimos 29 años.

La central en 'standby'

Lo de la central nuclear de Santa María de Garoña es otro de los asuntos que parecen perpetuarse en el tiempo, sin que ni la empresa ni las autoridades quieran darle un carpetazo definitivo en ningún momento. Los pasos que da una y otra parte apuntan a la voluntad de continuidad de la actividad, pero los hechos constatan su cierre. Mientras, Nuclenor mantiene en 'standby' la central, con equipos preparados para retomar su actividad.

Después de un tira y afloja de Nuclenor con el Gobierno, con declaraciones de intenciones de continuidad, incluso se pidió la revocación parcial de la orden de cierre, lo cierto es que el 5 de junio, la empresa titular de la central nuclear de Santa María de Garoña (Valle de Tobalina, Burgos) presenta al Ministerio de Industria la documentación oficial asociada al cese de explotación, cuyo plazo expiraba al día siguiente. Y el 10 de julio, el Boletín Oficial del Estado español (BOE) publica la orden, en la que se insta a iniciar las labores de desmantelamiento.

Sin embargo, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) remite el 31 de julio, al Ministerio de Industria, Energía y Turismo un informe favorable sobre el real decreto que facilitaría una posible reapertura de la central. Este informe no vinculante se pronuncia sobre el proyecto de real decreto para la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos, que todavía no ha aprobado el Ministerio.

Además, el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados registra en septiembre, varias enmiendas que servirán para modificar el impuesto sobre el combustible nuclear gastado que ponía en jaque la viabilidad económica de Santa María de Garoña y que podrían evitar la asfixia económica que anunció en su día Nuclenor. Todos los analistas apuntan a que Garoña forma parte de una negociación más amplia sobre el futuro de estas instalaciones, para las que se pide extender su vida útil hasta los 60 años.

Un sector dinámico

El sector de la automoción en la Comunidad sigue en calve dinámica de futuro en 2013, pese a la aplicación de algunos expedientes de regulación de empleo temporales para ajustar sus producciones al mercado. El rey Juan Carlos I inaugura el 5 de febrero la línea de montaje del nuevo modelo convencional Renault Captur que la marca del rombo fabrica en Carrocería-Montaje de Valladolid, con unas excelentes previsiones que permiten generar más de 600 nuevos empleos.

Además, la factoría de Renault en Villamuriel de Cerrato fabricará, como se conoce a medidos de julio, sobre la plataforma de Nissan que ya se está construyendo en la planta palentina el todoterreno que sustituirá al Renault Koleos, que empezará a producirse en 2015..

Por su parte, Iveco anuncia el 1 de julio un plan industrial para la factoría de Valladolid, que prevé unas inversiones de más de 15 millones de euros en 12 meses. A partir del segundo trimestre de 2014, la planta vallisoletana se especializará en la producción de la versión chasis cabina del nuevo Daily, que exigirá más horas de trabajo que la del modelo actual. Además, montará en exclusiva algunas versiones de nicho o destinadas a determinadas zonas geográficas, según informaron hoy fuentes de la compañía.

Horarios que enfrentan a grandes y pequeños

La regulación de horarios comerciales sigue enfrentando al comercio tradicional, que aboga por su limitación máxima, con las grandes superficies, que defienden la liberalización total. El 30 de abril, se declaran zonas de gran afluencia turística los cascos históricos de las localidades de Arévalo (Ávila), Valladolid y Ávila, con lo que se aplicará el régimen especial de horarios comerciales que supone para los establecimientos ubicados en dicho ámbito la plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público.

Un decreto que flexibiliza la ley de Comercio y que supone el aumento de las horas de apertura de 70 hasta 90 semanales, así como en un mínimo de diez domingos y festivos de actividad frente al máximo actual de ocho, se publica el 15 de mayo.

Las protestas obligan a la Junta a pactar una regulación, y el 29 de noviembre, aprueba la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística de Salamanca, Santa Marta de Torme, Carbajosa de la Sagrada, Valladolid y Arroyo de la Encomienda, por lo que el comercio podrá abrir seis festivos más en 2014 de los diez establecidos para toda la Comunidad.

Movimientos en las organizaciones sociales

Las organizaciones sociales de Castilla y León que se sientan en el Diálogo Social, la patronal Cecale y los sindicatos CCOO y UGT, afrontaron este año los procesos de renovación de sus órganos de dirección.

En este sentido, el 26 de enero, Ángel Hernández revalidó el cargo de secretario general de CCOO en Castilla y León con un 90 por ciento de los votos de los delegados asistentes al X Congreso Autonómico del sindicato.

Por su parte, los delegados asistentes al sexto Congreso de UGT en Castilla y León reeligieron el 28 de abril con el 70,15 por ciento de los votos a Agustín Prieto como secretario autonómico del sindicato. La organización sufre un duro golpe el 9 de junio, con el fallecimiento del que fuera secretario provincial y autonómico, Fermín Carnero, en León.

Asimismo, el 20 de marzo, el soriano Santiago Aparicio fue elegido como nuevo presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), con 117 votos a favor y 13 en blanco de los 133 asistentes a su Asamblea General Electoral, que conforman 220 vocales. Aparicio sustituyó en el cargo al abulense Jesús Terciado tras su renuncia el pasado 10 de septiembre de 2012, por motivos de salud y para centrar su labor al frente de Cepyme, así como por las denuncias presentadas por el salmantino Juan Antonio Martín Mesonero, titular de la Cámara y de la patronal de Salamanca, que finalmente no prosperaron. El 19 de diciembre, una asamblea general extraordinaria aprueba el plan de viabilidad para Cecale elaborado por Aparicio.

Cámaras de Comercio

En cuanto a las Cámaras de Comercio, el Consejo de Ministros aprueba el 10 de mayo, el anteproyecto de Ley Básica de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación, que permitirá la continuidad del sistema cameral en España y reforzará el papel de estos organismos en el proceso de internacionalización y el impulso de la competitividad de las empresas españolas. El 26 de julio, se aprueba la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, que sigue a la espera de tramitación.

Por otra parte, el 17 de diciembre, José Rolando Álvarez presenta ante el pleno de la Cámara de Comerio de Valladolid su dimisión, cuatro meses antes de concluir su mandato, y asegura que lo hace motivos personales, y en concreto el próximo nacimiento de su tercer hijo..

En materia institucional, cabe recordar también, el 30 de mayo, el Pleno del Consejo Económico y Social (CES) elige por unanimidad a Germán Barrios como nuevo presidente de la institución.

Etiquetas
stats