Industria ultima el acuerdo para dar luz verde “en unas semanas” al mecanismo de consumo de carbón autóctono

V. Silván/Ical

El senador del PP Luis Aznar avanzó este martes que el Ministerio de Industria última el acuerdo con Carbunión, que representa a todas las empresas del sector minero, y las compañías eléctricas con la previsión de que “en unas semanas” esté listo el nuevo mecanismo que regule el consumo y suministro de carbón nacional, en sustitución del Real Decreto de Restricciones por Garantía de Suministro.

Así lo manifestó el parlamentario popular tras la reunión mantenida con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, que también le ha confirmado la aprobación de las 57 prejubilaciones pendientes. Aznar mostró su satisfacción tras el encuentro porque entiende que “se está trabajando en una buena línea para dar un futuro a la minería”, a pesar de la dificultad para encontrar ese equilibrio “entre lo que se quiere hacer para ayudar a las empresas y la propia normativa europea en cuanto ayudas”.

“Es difícil encontrar ese equilibrio pero se va a encontrar para permitir que el carbón nacional compita con el de exportación con un fundamento sólido que permita que la solución que se haga sea una solución que tenga futuro”, aseguró Luis Aznar, que confió en que la puesta en marcha de ese nuevo mecanismo permita a las empresas “salir adelante en un nuevo periodo de seguridad y estabilidad”.

Por otro lado, apuntó a que también abordaron asuntos que “empezarán a ser urgentes en breve”, como el compromiso de las compañías eléctricas para hacer las inversiones que exige la Unión Europea para adaptar las centrales eléctricas a las normativa europea de emisiones industriales y cuya decisión debe ser tomada antes de octubre.

Así, el senador avanzó que han acordado reunirse periódicamente, entre dos o tres semanas, para mantener un seguimiento a estos temas.

Etiquetas
stats