Un exdirector de Minas de la Junta defiende que la reconversión generó “un entorno más atractivo” en las cuencas

Comparecencia en la Comisión de investigación de las Cortes sobre las ayudas del carbón del exdirector General de Energía y Minas, Luis Carlos Escudero. / Miriam Chacón / ICAL

ICAL

El que fuera director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León entre mayo de 2000 y julio de 2003, Luis Carlos Escudero Martínez, defendió este viernes que los fondos para la reactivación de las comarcas mineras han creado “un entorno más atractivo” y subrayó que todos los proyectos para mejorar infraestructuras en la zona se acordaron por consenso en la Mesa Regional de la Minería.

En la comisión de investigación abierta en las Cortes sobre las ayudas recibidas por la Comunidad en los planes estratégicos del carbón, Escudero consideró “imposible” precisar datos concretos de proyectos o de sí se realizó una memoria dado que han pasado casi 20 años desde que dejó el puesto.

El exalto cargo argumentó que su mandato coincidió con el inicio del plan del carbón 1998-2005 y subrayó que no podía aportar datos del cumplimiento del mismo ni realizar una valoración, aunque sí manifestó que a la Junta y a su Dirección General les afectaba el fondo para infraestructuras, ya que existían otros dos para proyectos empresariales o incentivos y formación, que no gestionaron directamente.

No obstante, expresó su convencimiento de que “se hizo todo lo que se tuviera que hacer” desde el punto de vista administrativo y técnico, aseguró que “desde luego” que existía una estrategia para presentar proyectos prioritarios para las comarcas mineras y sostuvo que las inversiones realizadas fueron necesarias y han generado “un entorno más atractivo” en las cuencas.

También, afirmó que hubo adicionalidad de la Junta en los fondos estatales del plan del carbón, algo de lo que dudaron Rubén Illera (PSOE) y Luis Mariano Santos (UPL), quienes expresaron recelos de que las ayudas fueran a servicios básicos que correspondían ejecutar a la Administración autonómica en vez de a los objetivos del convenio marco de este plan.

Illera se refirió a una serie de proyectos cancelados, pendientes, que perdieron el derecho al cobro o fallidos, pero Escudero manifestó desconocer y no tener los datos para ofrecer una respuesta, ya que, como explicó al inicio de su intervención, ocupó el cargo cuando se empezó a desplegar el plan para la reactivación de las comarcas mineras.

En relación a los proyectos, precisó que había unas prioridades de necesidades de mejora de carreteras o de abastecimientos en determinadas zonas y añadió que “el ajuste fino” se realizaba en la Comisión Regional de la Minería, si bien subrayó que las actuaciones se realizaron por la Junta conforme a la consejería competente.

El exalto cargo afirmó que “sin duda” había una estrategia para mejorar las infraestructuras como un incentivo a la instalación de empresas en los municipios mineros y señaló que en algunos polígonos ha visto después “una actividad interesante”, aunque añadió que son proyectos que llevan un tiempo para su desarrollo.

“Cuando hay más personas que conocen el entorno es más fácil acertar”, afirmó en defensa de los proyectos que presentó la Junta al Instituto para la Reactivación de la Minería del Carbón (IRMC) y subrayó que siempre respondían a unas necesidades.

Las actuaciones en infraestructuras se proponían al Instituto tras “un laborioso y trabajado consenso en la Mesa Regional de Minería, formada por los agentes sociales, municipios mineros y la Junta, detalló en respuesta a la procuradora del PP Amparo Vidal.

Por último, manifestó desconocer, a preguntas de Blanca Delia Negrete (Cs), el impacto en la zona de los 700 millones invertidos en 350 actuaciones, ya que reiteró que dejó el puesto hace casi 20 años cuando el plan echaba a andar, si bien valoró que sí se ha mejorado el entorno de las comarcas mineras. “La triste realidad es que las ayudas no han alcanzado su objetivo”, zanjó la procuradora.

Plantón a la Comisión

El exgerente del IRMC (Instituto para la Reactivación de la Minería del Carbón) Juan Miguel Benítez Torres no se presentó en la comisión de investigación abierta en las Cortes para analizar el destino de las ayudas a la minería, sin que hubiera comunicado su ausencia, por lo que no se le volverá a citar.

Benítez Torres estaba citado por la comisión para su vinculación e implicación en las ayudas recibidas por Castilla y León en el marco de los planes estratégicos del carbón, formalizados dentro de la línea de ayudas a la reactivación de las comarcas mineras, en concreto el destino que tuvieron estos fondos.

La presidenta de la comisión, Teresa Gago (Cs), reanudó la sesión a las 12.30 para seguir el proceso como estaba fijado y al no presentarse se suspendió la misma. En tal sentido, explicó a Ical que tenía que dar comienzo a la comisión como si fuera a venir porque no tenían su negativa.

Los servicios de las Cortes remitieron el requerimiento de comparecencia de Benítez Torres, ya jubilado, al Ministerio, donde se recogió, pero no hubo respuesta, precisó Gago, que añadió que no se le volverá a citar y la comisión seguirá con su trabajo.

Precisamente, la primera semana de julio se reunirá para analizar el trabajo y ver a los siguientes que se cita conforme al listado aprobado por consenso por los grupos, informó la presidente, que añadió que la lista está abierta y se puede ampliar. Está habilitado julio para convocar la comisión, una vez que determinen nuevas comparecencias.

La comisión había fijado para este viernes las comparecencias de Luis Carlos Escudero, director general de Energía y Minas de la Junta entre 2000-2003, y de Juan Miguel Benítez Torres, exgerente del IRMC, órgano competente en el control del uso de las ayudas en el marco de los planes para la reactivación de las comarcas mineras.

“Nada relevante”, a juicio del PSOE

El procurador socialista Javier Campos consideró que el exdirector general de Energía y Minas de la Junta Luis Carlos Escudero no ha aportado “nada relevante” en su comparecencia en la comisión de investigación abierta en las Cortes para analizar el destino de las ayudas a la minería, aunque valoró que se haya reafirmado la coordinación del Ejecutivo en los proyectos remitidos al Instituto del Carbón.

Campos, en un audio enviado por su grupo a los medios, valora así el desarrollo de la sesión de este viernes de esta comisión y la comparecencia de Escudero, director general de Energía y Minas entre 2000-2003, cuando el primer plan del carbón echaba a andar.

El parlamentario lamentó el desconocimiento por parte del exdirector general de algunos proyectos de su etapa que decayeron o no se ejecutaron, aunque hayan pasado más de 18 años desde que dejó el cargo, y señaló que Escudero sí ha valorado de positivas las inversiones realizadas en las cuencas.

Por último, consideró que se ha reafirmado en la comisión que la Junta tuvo un “papel clave” en la coordinación y gestión de los proyectos remitidos al Instituto para la Reactivación de la Minería del Carbón (IRMC), encargado de su aprobación y financiación.

“Caos burocrático” y 'barra libre', afea Ciudadanos

“Nos da la sensación, al hilo de las palabras de anteriores comparecientes, de la existencia de un caos burocrático que, lejos de convertirse en un cuello de botella, transformó estos planes en una barra libre de fondos europeos”, ha afirmado la portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Investigación de los fondos mineros, Blanca Delia Negrete.

Negrete ha hecho estas declaraciones durante la comparecencia en sede parlamentaria del exdirector general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León durante el período 2000-2003, Luis Carlos Escudero Martínez.

La parlamentaria de la formación naranja ha recordado que Escudero Martínez ya declaró en 2001 y en 2003 en la Cámara autonómica, entonces situada en el Castillo de Fuensaldaña, para explicar los resultados del Plan del Carbón en el ámbito autonómico y la aplicación de la Ley de actuación minera, respectivamente.

“En los años en los que usted fue director de Energía y Minas, se derivaron a nuestra Comunidad cerca de 700 millones de euros repartidos en más de 350 actuaciones. Hablamos de una cantidad ingente de dinero y propuestas. Sin embargo, la realidad es que muchas de las ayudas no alcanzaron su objetivo”, ha aseverado.

La procuradora burgalesa también ha cuestionado a Escudero Martínez por los proyectos y actuaciones basados en los convenios de colaboración entre el IRMC y las Consejerías competentes, ejecutados y pagados por el Ejecutivo autonómico y que no fueron liquidados por el Instituto para la Restructuración de la Minería del Carbón (IRMC).

“Si repasamos el Diario de Sesiones – ha continuado –, parece que el tiempo se ha detenido. 20 años después vemos los mismos problemas, que incluso el Tribunal de Cuentas ha puesto de relieve en otras zonas. Además, el Gobierno central daba luz verde para que estas partidas se destinaran a infraestructuras de transporte o el saneamiento de agua”.

Por todo ello, la política liberal ha reflexionado sobre los criterios por los que se dieron esas ayudas y, sobre todo, por su eficacia, así como el coste de oportunidad y la adicionalidad de estos fondos.

“Hablamos no solo de la valoración de la alternativa que no se selecciona, sino también del valor añadido, el plus, que ofrecen estas partidas. A la luz de los resultados ¿Considera que las inversiones seleccionadas fueron los proyectos correctos para lograr el desarrollo alternativo de las comarcas mineras?”.

En último lugar, Negrete se ha centrado en los mecanismos de evaluación y fiscalización, un elemento tachado de ineficaz por anteriores comparecientes. “¿Considera que era necesario haber reforzado este aspecto, teniendo en cuenta los retrasos que han dado al traste con muchas de las inversiones previstas?”, ha concluido.

Etiquetas
stats